18 marzo, 2021

Iluminación adecuada para el teletrabajo con la aplicación Lux-O-Meter de Ledvance

Lux-O-Meter de Ledvance

La app ayuda a fijar las condiciones lumínicas óptimas para teletrabajar y prevenir la fatiga provocada por la mala iluminación.

Mientras que en las oficinas la normativa europea establece en 500 lux el nivel de luz correcto para trabajar, en los hogares no suele superar los 200 lux, lo que puede mermar notablemente la productividad.

Lux-O-Meter está disponible ya para dispositivos iOS y Android

Ledvance, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, acaba de lanzar al mercado Lux-O-Meter, la aplicación que mide la intensidad de la luz en cualquier espacio y ayuda a establecer las condiciones lumínicas óptimas para teletrabajar. La app es una herramienta digital muy útil que permite al usuario crear un entorno de trabajo adecuado en el hogar fijando los niveles más adecuados de iluminación y así, aumentar la productividad y evitar las molestias provocadas por una iluminación incorrecta; como la fatiga ocular, los dolores de cabeza o el cansancio.

La normativa europea DIN EN 12464-1 determina las características técnicas que deben cumplir las oficinas para el correcto desarrollo del trabajo, y fija los siguientes parámetros: en áreas de trabajo, 500 lux; en el entorno directo, 300 lux; en el fondo, 100 lux y para los pasillos, 100 lux. Los dos últimos parámetros se aplican principalmente para la iluminación de oficinas, mientras que las dos primeras recomendaciones deberían cumplirse también en los espacios del hogar habilitados para teletrabajar.

Para lograr una iluminación de oficina de 300 lux, una lámpara LED debe tener al menos 600 lúmenes, y para alcanzar el objetivo de 500 lux, el espacio de trabajo y la luz de escritorio debe ser de 1.000 lúmenes. La app Lux-O-Meter ayuda a calcular estos parámetros. Es habitual que los espacios de trabajo habilitados en los hogares no cumplan estos estándares teniendo, por lo general, una iluminación incluso inferior a 200 lux.

La aplicación, disponible ya para dispositivos iOS y Android, almacena las mediciones realizadas en distintas condiciones lumínicas. En los dispositivos iOS, la iluminación se determina a través de la cámara, mientras que en los modelos Android se establece mediante el sensor de luz.

German Innovation Award 2021

Por otra parte, Ledvance, alineado con su objetivo estratégico de ser líder en innovación en su sector, busca este 2021 revalidar el premio conseguido el año pasado en los German Innovation Award. En esta ocasión, la compañía está nominada en la categoría ‘Excelencia en B2C – Soluciones de iluminación’ por el proyecto Lux@Home dirigido a iluminar los espacios de teletrabajo, según la normativa, de forma rápida y sencilla. Los prestigiosos premios alemanes reconocen los productos más innovadores que permiten avanzar al sector por su originalidad y eficacia.