13 julio, 2020

Grupo Carreras confía en Trilux para iluminar su nueva nave de 63.000 m2

Carreras - Iluminación exterior de Trilux

Adaptabilidad de la oferta a las necesidades del cliente y eficiencia, factores clave del proyecto.

En enero de 2018, Grupo Carreras se plantea la construcción de una nueva plataforma logística. El concepto de lean construction, que el Grupo aplica tanto en la edificación como en el mantenimiento, junto con las particularidades de la mercancía almacenada y los requisitos de eficiencia y densidad de luz, planteaban un proyecto complejo al que Trilux ha sabido dar respuesta. La prueba es que la nave está equipada tato en el interior como en el exterior con sistema de luminarias del fabricante.

Grupo Carreras, líder logístico de referencia en Europa fundado en 1933, cuenta con una plantilla de más de 2.000 empleados y gestiona 42 plataformas logísticas con una superficie global de 490.000 m2 y capacidad para 400.000 metros3 de mercancía a temperatura controlada. La compañía, con instalaciones logísticas en España, Portugal y Francia, ofrece todos los servicios propios del sector: transporte nacional e internacional, multimodal, almacenaje, distribución, manipulación, co-packing, paletería, y consultoría logística.

Grupo Carreras aborda con las soluciones E-Line, modelos 7650T LED6500-840ET de Trilux la iluminación interior y con OLEXEON 1500B 6000-840ET PC TWS y los proyectores LnStar 70-AM1R/15000-740 6G2C ET de Trilux la iluminación exterior de una nueva plataforma logística con una extensión cercana a los 63.000 metros2.

El objetivo era contar con un sistema de iluminación “que fuera rápido de instalar y lo más eficiente y seguro posible”, afirma Jesús Arpa, responsable del departamento técnico del Grupo Carreras. “En este sentido-continúa-, la solución E-Line de Trilux permite montar 10.000 m2 de luminarias por pareja de operarios en una semana sin necesidad de herramientas y sin margen de error, lo que facilita cumplir con los plazos de entrega de la construcción”.

Iluminación industria Trilux

Un proyecto con necesidades constructivas y lumínicas propias

A la necesidad de buscar un sistema que permitiera un consumo óptimo, ya que se trabaja ininterrumpidamente durante seis días de la semana; y una densidad lumínica, que evitara el deslumbramiento y aumentara la seguridad del trabajador, se le sumaban las particularidades del concepto del lean construction, con el que trabaja el Grupo, así como la propias de la nave: una construcción con una amplia superficie, que podría disparar el coste tanto en el despliegue como en el mantenimiento de la instalación; y la ausencia de luz natural, debido a que mucha de la mercancía almacenada son productos de alimentación, que pueden deteriorarse por el impacto de la luz directa.

El concepto del lean construction se aplica tanto a la construcción como al mantenimiento del almacén, y promueve edificaciones con poca instalación eléctrica. En este sentido, explica Arpa “siempre utilizamos carril electrificado a 7 hilos de forma que la nave solo tiene el carril que cubre todo las luminarias y las emergencias. Esto permite eliminar un montón de bandejas, de cableado y mantenimiento eléctrico de la nave además del ahorro en sí”.
Con estas premisas, Grupo Carrera contempla el sistema de luminarias E-Line, modelos 7650T LED6500-840ET, que permite un grado de eficiencia mayor que otras alternativas del mercado y una densidad de luz adecuada para la forma que se desea iluminar. “Se trata de una variable con la que ya hemos trabajado en el Grupo y que genera importantes ahorros, así como una mayor seguridad para el trabajador pues evita los deslumbramientos en operaciones de almacenaje a gran altura con máquinas retráctiles”, apunta Arpa.

La capacidad de Trilux de dar respuesta a todas las demandas del proyecto también ha sido un factor decisivo. En este sentido, el responsable del departamento técnico destaca “cómo TRlLUX ha resuelto la necesidad de instalar luces en el interior de la nave sin apoyos intermedios con cuelgues cada 3,4 metros bajo cubierta y de adecuar su embalaje para que seamos más sostenible en la generación de residuos”.

Con todo ello, Grupo Carreras optó por instalar las luminarias E-Line modelos 7650T LED6500-840ET de Trilux tanto en la zona se pasillos como en la zona de playas con vistas a futuro ya que, tal y como explica Arpa, “si en el medio/largo plazo hacemos cambios en las estanterías, con las ópticas extensivas quedarían zonas sin alumbrar en cambio hemos visto que, extendiendo las luminarias intensivas a las zonas de playa, por un incremento de coste pequeño, el rendimiento se mantiene”.

Iluminación de oficinas Trilux