3 mayo, 2022

Europa prohíbe la fabricación de los tubos fluorescentes T5 y T8

El cambio de la directiva RoHS fija el 24 de agosto de 2023 como fecha límite para su fabricación.

Europa prohíbe la fabricación de los tubos fluorescentes T5 y T8 y promueve soluciones de iluminación más eficientes

El cambio de la directiva RoHS fija el 24 de agosto de 2023 como fecha límite para su fabricación.

La modificación autoriza, no obstante, a vender y utilizar el stock existente almacenado.

Ledvance ofrece un amplio portfolio de productos eficientes y sostenibles como alternativa a su uso.

Europa se despide a partir del 24 de agosto de 2023 de los tubos fluorescentes T5 y T8 por la modificación de la directiva RoHS, acrónimo de Restriction of Hazardous Substances, que prohíbe su fabricación a partir de esa fecha. La modificación limita, asimismo, la fabricación de las lámparas fluorescentes compactas enchufables desde el 24 de febrero de 2023, y marca una extensión de la exención para lámparas HPD y lámparas de uso especial de 3 a 5 años.

La modificación prohíbe su comercialización en suelo europeo a partir de la fecha marcada, pero autoriza a vender y utilizar el stock existente almacenado. El cambio de la norma obedece a la voluntad de Europa de contar con soluciones de iluminación más eficientes, respetuosa con el medioambiente y la salud de las personas.

Fabricación de dispositivos electrónicos

La directiva RoHS fue aprobada por la Unión Europea el 1 de julio de 2006 y trata aspectos relacionados con la electrónica y fabricación de dispositivos electrónicos. La ley establece una normativa que debe cumplir cualquier producto que se lance al mercado y limita el uso de diez sustancias peligrosas halladas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos. RoHS busca reducir la contaminación y prevenir daños medioambientales causados por estos materiales restringidos en, por ejemplo, los procesos de reciclado y eliminación de residuos, además de intentar reducir los riesgos para la salud asociados con la exposición del ser humano a estas sustancias. La directiva RoHS no solo prohíbe la fabricación, sino también la importación de productos que pongan en riesgo la vida de los europeos y la sostenibilidad del planeta.

La directiva ha sufrido, desde su entrada en vigor, otras revisiones como la reciente prohibición de los tubos fluorescentes T5 y T8. La propia norma de 2006 establece la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones internacionales existentes y basarse en una evaluación de la información científica y técnica disponible para posibles revisiones y modificaciones.

Alternativas eficientes y sostenibles

Para minimizar los perjuicios de la modificación de la normativa en sus clientes, Ledvance, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, viene trabajando en el desarrollo de soluciones de iluminación innovadoras que son alternativas eficientes y sostenibles.

En este sentido, la compañía ofrece un amplio portfolio de productos como alternativa al uso de los tubos fluorescentes T5 y T8, que el cliente puede localizar identificando el producto de iluminación afectado por la prohibición de la UE en un listado a través de su página web, y especificando uno alternativo compatible a partir de las lámparas y luminarias led disponibles.

Para Ledvance, la sostenibilidad es un componente estratégico y todas las soluciones de iluminación diseñadas por la empresa están pensadas para mejorar la vida de las personas.