17 julio, 2021

Erco presenta sus nuevas luminarias Iku para techo

Erco

El sistema de downlights para la aplicación en Human Centric Lighting: las nuevas luminarias empotrables en el techo Iku de Erco.

El ser humano y su actividad son lo más importante en el diseño de la iluminación. Por eso, Human Centric Lighting (HCL) representa un enfoque fundamental a la hora de realizar la planificación. Erco ha diseñado ahora el sistema de luminarias empotrables en el techo Iku, que permite crear conceptos de HCL convincentes. Tunable white es solo una de las muchas características para integrar, de una manera flexible y dinámica, la arquitectura, las actividades y el ambiente en el concepto de iluminación.

El diseño de la iluminación con HCL, por ejemplo, para un edificio de oficinas, abarca muchos niveles y componentes, pues HCL significa mucho más que unas cuantas luminarias con temperatura de color variable la iluminación debe favorecer la percepción del usuario al realizar distintas actividades e incentivar un efecto biológico positivo. Todo esto tiene lugar en diversas situaciones arquitectónicas: desde la recepción y el atrio, pasando por las zonas de tránsito, como escaleras y pasillos, hasta llegar a los diversos entornos de oficina modernos. Para realizar esta tarea, los diseñadores no solo necesitan luminarias con diferentes niveles de potencia, distribuciones luminosas y temperaturas de color, tunable white incluido. Igualmente importante es disponer de una conectividad wireless flexible para escenarios de control dinámicos, así como tener en cuenta la rentabilidad global. Utilizar menos luminarias, pero más diferenciadas, de mayor calidad y eficiencia, sale rentable desde el mismo momento de su instalación y, a largo plazo, gracias a la reducción de los costes de funcionamiento.

Una familia universal de luminarias empotrables

El nuevo programa de luminarias empotrables en el techo satisface todos estos requisitos: Iku, diseñado para todos los ámbitos de la iluminación arquitectónica, así como Iku Work, diseñado especialmente para la iluminación de puestos de trabajo conforme a la normativa. El sistema Iku convence ya desde el proceso de planificación por su lógica y su clara estructura: sus argumentos principales son sus cinco tamaños, que abarcan desde los 84 hasta los 221mm, sus tres distribuciones luminosas de downlights más los bañadores de pared y los bañadores de pared dobles, así como sus seis temperaturas de color de blanco, además de tunable white. Las luminarias empotrables Iku tienen una forma compacta y ofrecen una elevada potencia lumínica con una eficacia luminosa de más de 100lm/W. Por lo tanto, Iku representa un sistema universal para la iluminación integrada en el techo de diseño homogéneo. Es adecuado tanto para edificios públicos, edificios de oficinas y edificios administrativos, como para centros de convenciones, hoteles o restaurantes y, especialmente, para la implementación adecuada de conceptos de HCL.

Arquitectura, actividad y ambiente

Erco ha resumido la interacción de la luminotecnia del sistema Iku y de la planificación basada en el enfoque HCL en la estructurada fórmula de las «tres A»: La iluminación vertical es fundamental para percibir la arquitectura de una manera óptima, pero la zonificación de las zonas funcionales y la armonización de los tamaños y el rendimiento de las luminarias con el espacio desempeñan también un papel importante. La iluminación adecuada favorece actividades como la concentración en el trabajo, pero también la comunicación humana. Para ello, las luminarias Iku ofrecen características como un buen apantallamiento, la posibilidad de regulación o tunable white. Estas características permiten adaptar la iluminación a diferentes tareas visuales o favorecer el ritmo circadiano. Un ambiente individual se crea cuando la iluminación se adapta al transcurso de la luz natural, cuando se modifica el ambiente en el espacio o cuando el usuario la ajusta conforme a sus preferencias personales. Iku ofrece interfaces modernas para la conexión a redes, por ejemplo, con DALI, o de forma inalámbrica a través de Casambi Bluetooth.

La familia Iku ofrece, dentro de su estructura, toda la libertad para satisfacer estas «tres A»: la iluminación horizontal y vertical se puede combinar para lograr una excelente percepción espacial, puesto que los bañadores de pared ofrecen una alta calidad, incluso en el tamaño más pequeño de 84mm de diámetro. La opción tunable white para la temperatura de color variable también está disponible en los downlights y los bañadores de pared (a partir del tamaño 4). Iku permite ahorrar un espacio valioso en el techo mediante profundidades de empotramiento reducidas, que abarcan desde los 71mm (tamaño 2) hasta los 142mm (tamaño 7). Tres distribuciones luminosas de downlights facilitan un diseño de iluminación zonificada: wide flood (aprox. 60°), para obtener mucho confort visual en espacios más altos, extra wide flood (aprox. 85°), para lograr la máxima interdistancia entre las luminarias, y oval flood (aprox. 20°x60°) para pasillos y zonas de tránsito. Otra ventaja de la luminotecnia de Iku es que permite dirigir la luz exclusivamente a través de la lente: el color del cono de apantallamiento se puede adaptar al diseño de interiores sin perjudicar la iluminación. El servicio Erco individual permite personalizar las luminarias conforme a las necesidades del cliente.

Iku Work, especial para puestos de trabajo en la oficina

Los downlights Iku Work forman parte también de la familia Iku. Estos downlights están diseñados para satisfacer los requisitos especiales de la iluminación de los puestos de trabajo (EN 12464) en la oficina, y ofrecen una protección contra el deslumbramiento conforme a la normativa con UGR <19. Los downlights Iku Work están disponibles en los tamaños 4, 5 y 7, así como con las distribuciones luminosas wide flood (aprox.60°) y oval wide flood (aprox.60°x80°). Disponen de una interfaz DALI de serie con cableado continuo.

Las luminarias empotrables Iku ofrecen un comportamiento de regulación perfecto de hasta el 0,1%, y una luz sin parpadeo para videollamadas sin interferencias. Con su estética uniforme y los anillos de montaje para el montaje enrasado o superpuesto, basados en los eficientes tamaños de las familias empotrables en el techo de Erco, Iku e Iku Work se fusionan en un sistema integral: ideal para implementar fácilmente un enfoque HCL, incluso en proyectos grandes y complejos.