25 abril, 2019

Erco presenta sus luminarias pendulares y de superficie Atrium

Erco Atrium

Para conceptos de iluminación diferenciados para espacios altos: luminarias Erco pendulares y de superficie de doble foco Atrium.

El nombre lo dice todo: atrios y vestíbulos de edificios públicos, pero también edificios sacros con sus interiores de gran altura, constituyen las aplicaciones típicas de la nueva familia de luminarias Atrium de Erco. A su vez, el atributo doble foco es garantía de ópticas LED potentes, altamente eficientes y de haz intensivo con el máximo confort visual. Las luminarias pendulares Atrium presentan, con su componente indirecto opcional, una particularidad que amplía los márgenes de maniobra creativos de los planificadores.

Ya se trate de un palacio de congresos, un vestíbulo corporativo o una nave de iglesia, a menudo es la inusual altura del espacio la que genera en estos edificios una atmósfera solemne, festiva o dramática. Este efecto se puede potenciar aún más mediante la iluminación adecuada. Sin embargo, se requieren herramientas de iluminación especiales para salvar las distancias de ocho o más metros. En la gama de luminarias de Erco, el concepto «doble foco» identifica ópticas de downlight y de bañador de pared de haz intensivas, potentes y muy bien apantalladas para tales aplicaciones; no solo en luminarias empotrables en el techo, sino ahora también en luminarias pendulares y de superficie, lo cual amplía enormemente las posibilidades de diseño de los planificadores. 

Diseño neutro pero cuidado

En las luminarias de superficie y pendulares Atrium, la acreditada y altamente eficiente luminotecnia LED de doble foco con colimadores y lente Spherolit se aloja en un cuerpo cilíndrico reducido a su base geométrica. La abertura perimetral para la ventilación impermeable a la luz introduce un acento de diseño. Así pues, tanto las luminarias de superficie como las pendulares se presentan con una estética refinada pero neutra, que se integra en los más diversos estilos arquitectónicos: El diseño de Atrium encaja tanto en una catedral gótica como en una arquitectura de vestíbulo contemporánea de acero, vidrio u hormigón.

Montaje flexible y económico

En comparación con las soluciones integradas en el techo, seduce por su gran flexibilidad: Las luminarias de superficie y pendulares se pueden instalar de forma fácil y adaptada a la situación, incluso en ubicaciones de montaje difíciles, ya sea en modernizaciones o en estructuras protegidas como patrimonio histórico. Con sus elementos de montaje ocultos, las luminarias Atrium satisfacen las más elevadas exigencias estéticas. A la sencillez de su montaje contribuye también el hecho de que, gracias a su reducido peso, las luminarias pendulares Atrium se pueden suspender del cable de alimentación, si bien alternativamente también se puede utilizar un tubo pendular como accesorio.

Tanto para las luminarias de superficie como para las pendulares Atrium están disponibles ópticas flood y wide flood. Esto permite adaptarse a alturas diferentes de los puntos de luz en un espacio, como las que se dan por ejemplo debido a los distintos niveles de suelo en estrados o galerías. La definición del haz de luz tiene lugar mediante lentes Spherolit sustituibles, de modo que son posibles incluso modificaciones posteriores. Las potencias y los paquetes de flujo de Atrium ocupan, en la gama de Erco, el nivel inmediatamente superior a las luminarias pendulares y de superficie Quintessence.

Innovadoras: luminarias pendulares con componente indirecto

Además, las luminarias pendulares Atrium no solo ofrecen la posibilidad de profundizar en la arquitectura mediante la longitud de suspensión y por ende la altura del punto de luz, sino que también están disponibles con un componente adicional de luz indirecta. Esta opción abre la puerta a nuevas posibilidades de diseño en el concepto de iluminación, ya sea para crear una iluminación atmosférica y difusa del espacio o para la escenificación de techos de diseño interesante, habituales en los espacios sacros. En la salida de luz inferior, todas las luminarias Atrium incorporan un cilindro de apantallamiento negro que proporciona un confort visual especialmente elevado.

¿Atenuar hasta el 0,1 %? ¡Sin problema!

Otro factor importante en espacios sacros o sedes de eventos es la posibilidad de regulación. Las luminarias Atrium se pueden integrar a través de DALI en escenarios de control de la luz. Los equipos auxiliares DALI desarrollados internamente por Erco posibilitan un comportamiento de regulación unitario de grupos de luminarias, que llega a alcanzar valores de atenuación del 0,1 %, naturalmente sin parpadeos y de manera compatible con grabaciones de vídeo. También están disponibles versiones conmutables y regulables por control de fase. Erco ofrece para los luminarias pendulares y de superficie de doble foco Atrium seis temperaturas de color distintas desde el blanco cálido al blanco neutro, concretamente de 3000K y 4000K (Ra 82) así como 2700K, 3000K, 3500K y 4000K (Ra 92).

Como colores para el cuerpo de Atrium, además de negro, blanco y plateado, el nuevo servicio «Erco individual» posibilita hasta 10 000 colores adiciones como pintura especial, pero también tonalidades cromáticas anodizadas como dorado, cobre o bronce. Así pues, las luminarias de superficie y pendulares de doble foco Atrium constituyen un nuevo elemento básico en la sistemática de luminarias de Erco, que permite a arquitectos y planificadores plasmar conceptos de iluminación extremadamente diferenciados manteniendo parámetros técnicos coherentes.