30 marzo, 2019

Erco pone luz a la Polygon Gallery en el puerto de North Vancouver

The Polygon Gallery North Vancouver

La referencia de Canadá para el arte fotográfico y mediático, bajo la luz de Erco.

La Polygon Gallery es una galería de arte gestionada por la British Columbia Photography and Media Arts Society en Vancouver, y es la mayor galería fotográfica de Canadá, sin ánimo de lucro. El llamativo nuevo edificio diseñado por Patkau Architects se alza en una ubicación expuesta directamente en el puerto, ante el telón de fondo del perfil urbano de la ciudad de Vancouver. Tanto en las salas de exposición como en el área de tienda de la galería se utilizaron herramientas de iluminación LED de Erco para raíles electrificados, que combinan un alto grado de flexibilidad con un diseño rectilíneo y un confort visual eficiente.

El estudio local de planificación Patkau Architects, que recibió el encargo para el nuevo edificio, lo concibió como una llamativa estructura de dos plantas con tejado en dientes de sierra. La Polygon Gallery encontró su lugar en una ubicación expuesta directamente en el agua, en una plaza de nueva construcción en el muelle portuario de Lower Lonsdale. La planta de galería, cerrada en su mayor parte y provista de su característico tejado en dientes de sierra, corona la planta baja que alberga el vestíbulo, la cafetería y la tienda, y cuyas grandes superficies acristaladas permiten la vista al interior y al exterior. El recubrimiento de la fachada mediante tejas perforadas de acero inoxidable integra el edificio en su entorno urbano y le otorga una coloración cambiante en tonos grises y plateados dependiendo de las condiciones de luz diurna. 

La galería expone un amplio abanico de obras de arte contemporáneo canadiense de artistas locales e internacionales, centrándose en la fotografía y el arte mediático en el contexto de obras expuestas históricas e internacionales. Los arquitectos diseñaron las dos salas de exposición más grandes en la planta superior como un espacio con un carácter despejado y amplio que recibe la luz diurna exclusivamente a través de los tragaluces orientados hacia el norte. Así pues, durante el día está garantizada una iluminación de las salas sin deslumbramiento ni sombras proyectadas. A fin de minimizar la diferencia entre la luz diurna y la artificial, los proyectistas se decidieron por herramientas de iluminación LED de Erco con una temperatura de color blanco neutro de 4000K. En la Polygon Gallery las luminarias demuestran que satisfacen a la perfección los más diversos requisitos de iluminación en el contexto artístico, con una iluminación general uniforme y sin deslumbramiento acompañada de una acentuación exacta de las obras expuestas. 
Por las vigas de acero horizontales situadas bajo los tejados en dientes de sierra discurren raíles electrificados enrasados en los que se instalaron proyectores Light Board y bañadores de pared con lente. Mediante una reubicación sencilla, estos se pueden orientar con precisión para adaptarlos de forma flexible al concepto y a las obras de cada exposición concreta. A su vez, la orientación de las luminarias respeta la denominada regla de los 30 grados, considerada ideal para la iluminación del arte: mediante el ángulo de incidencia de 30 grados se evita el deslumbramiento del observador debido a reflejos en cuadros, obras fotográficas o arte mediático. La facilidad de ajuste, la luminotecnia innovadora y el diseño rectilíneo y sobrio de Light Board convencieron a los proyectistas. El equipo auxiliar está integrado en el cuerpo plano de las luminarias, de modo que estas ofrecen un aspecto totalmente homogéneo y uniforme incluso estando equipadas con lentes distintas; y, gracias a su diseño discreto, retroceden a un segundo plano en el diseño global de los espacios.

En el interior de la Polygon Gallery, los arquitectos intensificaron, mediante la elección de diferentes herramientas de iluminación LED, el contraste, perceptible ya desde el exterior, entre la planta baja de diseño transparente y la planta superior cerrada. En la planta baja, generosamente acristalada y donde existen transiciones abiertas entre la zona de entrada con recepción, y la tienda y el vestíbulo con la cafetería, se iluminan nítidamente obras expuestas individualmente mediante proyectores de contornos Pollux. De este modo, las obras se diferencian claramente de las superficies de venta y dirigen la atención hacia la exposición en la planta superior.

Puedes consultar más información en la web de Erco.