29 agosto, 2020

Erco ofrece seis distribuciones espectrales diferentes para sus productos led

El blanco adecuado para cada situación con las distintas luminarias de Erco.

La temperatura de color de una luminaria define si el tono blanco de la luz tiene un carácter neutro, tiende a ser frío azulado o cálido rojizo. Esta cualidad básica de la luz influye notablemente en la manera en la que percibimos los espacios y los objetos. Al igual que la reproducción cromática, esta característica resulta de las propiedades de las distribuciones espectrales de los LED utilizados. Erco ofrece ahora seis distribuciones espectrales diferentes para los leds blancos con temperaturas de color de 2700K a 4000K. Esto brinda a los usuarios la seguridad de poder utilizar estas cualidades de la temperatura de color y la reproducción cromática para realizar un diseño creativo, preciso y reproducible.

Los diseñadores y los usuarios pueden confiar tranquilamente en su intuición cuando se trate de elegir la temperatura de color adecuada para un espacio específico. En general, preferimos una iluminación de tonos cálidos cuando se trata de entornos cómodos y relajados, tales como un restaurante, el salón de un hotel o el salón de una casa. Por el contrario, cuando se requiere activar la iluminación, por ejemplo, en puestos de trabajo o en infraestructuras de transporte, se suele utilizar un blanco neutro o una luz ligeramente azulada, parecida a la luz natural. Donde sea prioritaria la evaluación precisa y la diferenciación de los colores de los objetos, por ejemplo, en museos o en un comercio de moda y textiles, la calidad de la reproducción cromática se coloca en primer plano junto a la temperatura de color adecuada. El índice de reproducción cromática CRI describe el matiz y la naturalidad con los que se representan los colores de los objetos en comparación con una fuente de luz de referencia correspondiente.

Para que la luz del proyector se ajuste a la luz del downlight

Independientemente de que los diseñadores quieran trabajar con una temperatura de color continua, que se ajuste al uso, al ambiente y a los materiales de su proyecto, o quieran utilizar conscientemente temperaturas de color que proporcionan contrastes dentro de un espacio, necesitan luminarias con una selección de distribuciones espectrales definidas y orientadas a la práctica.

El proceso de planificación es más fácil y seguro cuando un fabricante, como Erco, ofrece un amplio programa de luminarias para espacios interiores y exteriores, y apuesta por un sistema lógico e integral en lo relativo a las distribuciones espectrales. Para que un proyector de blanco cálido se adapte perfectamente a un downlight de blanco cálido, o para que el blanco neutro de una iluminación de zonas de paso continúe siendo exactamente igual en el atrio del edificio, Erco ofrece ahora seis distribuciones espectrales definidas en todas las luminarias con High power LED que, con temperaturas de color de 2700K a 4000K, satisfacen de manera óptima los requisitos de las aplicaciones típicas. Los módulos LED rigurosamente seleccionados minimizan las desviaciones del color en todos los grupos de productos y garantizan la consistencia del color durante la vida útil de la luminaria.

Desde la pinacoteca hasta el puente peatonal

La temperatura de color más cálida que ofrece Erco tiene 2700K con CRI 92, un tono de blanco que es especialmente adecuado para iluminar materiales de tonos cálidos y para crear un entorno acogedor en restaurantes, hoteles o salones. El blanco cálido universalmente aplicable con 3000K está disponible con CRI 92, para una eficacia luminosa optimizada, o con CRI 97, para aplicaciones extremadamente críticas en lo relativo a la reproducción cromática, por ejemplo en museos o galerías de arte. La temperatura de color de 3500K con CRI 92 es ideal para tiendas que combinan un efecto cromático atractivo, entre neutro y cálido, con una excelente reproducción cromática. En cambio, para la temperatura de color blanco neutro están disponibles dos variantes con 4000K. El espectro con CRI 82 es particularmente eficiente en cuanto al consumo de energía, gracias a la elevada eficacia luminosa. Es adecuado para espacios exteriores, para objetos de colores fríos y para la iluminación de puestos de trabajo. A esto se añade un espectro con CRI 92, que armoniza muy bien con la entrada de luz natural o que reproduce con matices los alimentos frescos de tonos cromáticos fríos en la tienda de alimentación.

Estándares fiables y perfeccionamiento individualizado

En la definición de estas seis temperaturas de color han confluido la experiencia adquirida por ERCO a lo largo de muchos años, relativa a los conceptos de iluminación LED, así como los últimos avances de los proveedores de LED. De este modo los diseñadores pueden contar con un sistema de distribuciones espectrales estándar, fácil de aplicar y con perspectiva de futuro. E incluso si este sistema alcanzara sus límites en aplicaciones especiales, ERCO ofrece soluciones adaptadas a cada situación. Por ejemplo, con la tecnología tunable white, que está disponible en muchas familias de productos, y que permite un control de la temperatura de color en continuo desde 2700K hasta 6500K. Además, algunas familias de productos, como los nuevos proyectores Eclipse, ofrecen también la posibilidad de perfeccionar el ajuste espectral utilizando filtros de conversión de la temperatura de color. El servicio ERCO individual aclara, bajo consulta, si es posible adaptar, en cada proyecto, determinados productos a requisitos específicos relacionados con la temperatura de color.

Light Spectra Erco

Descripción resumida de las temperaturas de color de ERCO (High power LED)

Temperatura de color (K) Característica Reproducción cromática
2700K CRI 92 Extra blanco cálido
3000K CRI 92 Blanco cálido
3000K CRI 97 Blanco cálido, High CRI
3500K CRI 92 Blanco neutro, Shop
4000K CRI 82 Blanco neutro, altamente eficiente
4000K CRI 92 Blanco neutro, High CRI

Disponible además en muchas familias de productos:
tunable white: 2700K-6500K, CRI 80
Otras temperaturas de color a petición del cliente