10 julio, 2024

Entrevista a Guillermo Marín de Ríos Renovables
Entrevista a Guillermo Marín de Ríos Renovables

Dependencia asiática en la iluminación.

La ponencia de Guillermo Marín en el 50 Simposium Nacional de Alumbrado revela la procedencia de los componentes de las luminarias y propone una mayor producción nacional.

Guillermo Marín expone la necesidad del sector de generar empleo y actividad económica en España durante su intervención en el congreso de iluminación.

 El Simposium Nacional de Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación, se ha consolidado como un evento crucial para el sector de la iluminación en España. Este año, en su 50 edición celebrada en Valencia, la empresa Ríos Renovables ha desempeñado un papel clave con el férreo apoyo a esta nueva edición como colaborador oro y a través de una activa participación en las discusiones técnicas y estratégicas del evento.

Durante el 50 Simposium Nacional de Alumbrado, Guillermo Marín, del dpto. De Ingeniería de Ríos Renovables, presentó la ponencia «¿Dónde se fabrican las luminarias que instalamos?», donde abordó un tema de gran relevancia para el sector. Durante una entrevista realizada por el CEI, Marín explicó la motivación detrás de la participación de la empresa en el Simposium: «Es el principal evento del sector de la renovación de alumbrado, por lo que, si queremos estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología y mejores prácticas, hay que estar aquí y colaborar para que se mantenga y se pueda seguir haciendo.«


La presentación de Marín se centró en el análisis de la procedencia de las luminarias instaladas en proyectos recientes, destacando la preocupación por la dependencia de componentes fabricados en Asia. Según Marín, «la fabricación realmente no se hace aquí, sino que se hace principalmente en Asia», lo que genera una dependencia significativa en la cadena de suministro y la geopolítica, además de impactar la huella de carbono.

A pesar de este desafío, Marín compartió hallazgos alentadores: «Nuestros cinco principales proveedores tienen instalaciones en España con un número importante de empleados, lo que indica una estructura productiva sólida aquí.» Sin embargo, también resaltó la necesidad de que más empresas sigan este modelo para fomentar la actividad económica local. «Invito a los asistentes a que hagan ese mismo ejercicio con las marcas que han utilizado en sus proyectos de iluminación y vean de dónde se fabricaron esas luminarias», añadió.

La ponencia también ofreció recomendaciones para diversas partes interesadas, desde autoridades estatales hasta ingenierías y ayuntamientos, sobre cómo favorecer proyectos que generen actividad económica y prosperidad en España y Europa. «Hemos aportado unas ideas que pueden ayudar a que esos proyectos generen actividad económica y prosperidad aquí, donde lo necesitamos, no a miles de kilómetros de distancia,» concluyó Marín.

 

Dpto. Comunicación CEI