17 marzo, 2021

El sistema de proyectores Eclipse de Erco establece estándares en lo relativo a la calidad de la luz

Erco Eclipse

Iluminación de acento precisa para espacios de más de 8m de altura: proyectores Eclipse en los tamaños L y XL.

Un sistema y 28.000 posibilidades. El sistema de proyectores Eclipse de Erco establece estándares en lo relativo a la calidad de la luz. Las dos variantes L y XL aumentan ahora literalmente el margen de flexibilidad para la iluminación del arte y la arquitectura. Con estos dos tamaños, la familia Eclipse incrementa su potencia de lúmenes para la iluminación a grandes distancias. De este modo, Eclipse L se convierte en la luminaria ideal para lograr una puesta en escena impresionante de las exposiciones en salas de 4m de altura o más. La variante XL ofrece las iluminancias adecuadas para espacios a partir de los 8m de altura, por ejemplo, en vestíbulos o atrios. Con sus cinco tamaños, Eclipse ofrece ahora una versatilidad de diseño sin precedentes para la implementación de conceptos de iluminación individualizados de cualquier dimensión.

Eclipse establece nuevos estándares en la luminotecnia. Los proyectores, bañadores y bañadores de pared impresionan con detalles técnicos innovadores y una magnitud de sistema incomparable, compuesta por diferentes ópticas, temperaturas de color, opciones de conectividad y accesorios. Las herramientas de iluminación de gama alta son la elección perfecta, especialmente para resolver tareas de iluminación exigentes en museos, galerías de arte o también en proyectos de comercios de lujo.

Cinco tamaños para aplicaciones a cualquier escala

La preciosa joya de la vitrina o la pintura mural de gran tamaño en la sala de exposiciones de 5m de altura: en la iluminación de museos, el reto consiste en adaptar perfectamente la luz al objeto correspondiente. Y también en atrios o en los impresionantes edificios del Parlamento se requieren herramientas de iluminación que puedan afrontar fácilmente largas distancias. Con los tamaños que van desde XS hasta XL, Eclipse proporciona una enorme gama de paquetes de flujo luminoso para aplicaciones a cualquier escala. Incluso las herramientas de iluminación más pequeñas, con un diámetro de tan solo 32mm, aprovechan al máximo el potencial de miniaturización que ofrece la tecnología LED moderna. Las herramientas de iluminación más grandes (L con un diámetro de 130mm y 861lm – 4312lm, y XL con un diámetro de 145mm y 1148lm – 6468lm) ofrecen una elevada eficacia luminosa para la iluminación precisa desde alturas, o la iluminación de objetos grandes.

La luminotecnia de Erco: precisión y confort visual

Los cinco tamaños de Eclipse disponen de un cuerpo de luminaria cilíndrico, fabricado en fundición de aluminio, y ofrecen consistencia para todas las aplicaciones en lo relativo a la calidad de la luz, la precisión y el diseño. Al igual que los proyectores Eclipse más compactos, los tamaños L y XL disponen también de lentes intercambiables. En la variante L, las ópticas dan forma a las distribuciones luminosas mediante lentes especiales Darklight desde un solo punto de luz. Gracias a las lentes claras, la trayectoria de la luz es prácticamente invisible, y la salida de luz no tiene dispersión. Para Eclipse XL, Erco apuesta por las lentes Spherolit, diseñadas en nuestra propia empresa, y que proyectan la luz con exactitud incluso en espacios con más de 8m de altura.

Distribuciones espectrales LED adaptadas con suma precisión, tunable white y RGBW ahora también en espacios altos
La iluminación influye de modo decisivo en la percepción del arte. Los diseñadores y comisarios se enfrentan a la tarea de dotar a los espacios de un ambiente con el carácter adecuado mediante la iluminación, y de reproducir las obras de arte con la mayor fidelidad posible. Un desafío que con Eclipse dominan a la perfección. Especialmente el tamaño L ofrece nuevas opciones para la iluminación en museos y galerías de arte con salas de exposiciones altas, por ejemplo, la escenificación con matices con tunable white, así como el diseño de iluminación en color con RGBW. El tamaño XL complementa la gama con una serie de funciones adaptada expresamente a la iluminación arquitectónica desde una gran altura.

Erco ofrece en los cinco tamaños seis distribuciones espectrales LED diferentes, que abarcan desde 2700K hasta 4000K, e índices de reproducción cromática desde CRI 82 hasta CRI 97. Una gama que ya satisface muchos requisitos en la práctica. Para lograr un ajuste óptimo, los cuatro filtros de conversión, Cold, Cold Plus, Warm y Warm Plus, generan 24 matices más, partiendo de estas seis distribuciones espectrales LED. El filtro Blue Light absorbe las longitudes de onda que corresponden a los azules dentro del espectro visible, reduciendo así a lo mínimo el factor de daño para las obras expuestas, que son particularmente sensibles a estas longitudes de onda o una elevada iluminancia.

Distribuciones luminosas intercambiables desde la acentuación hasta el bañado de pared

Eclipse ha sido diseñado para satisfacer los requisitos especiales de museos y galerías de arte. Los tamaños L y XL también siguen este principio. Desde el nuevo concepto de exposición con obras de gran formato hasta los arreglos de última hora antes de la inauguración: los comisarios deben poder reaccionar de manera flexible ante los cambios en su trabajo diario y, por lo tanto, necesitan herramientas de iluminación que les aseguren esa libertad de poder adaptar la iluminación. Aquí es donde Eclipse entra en acción. Hasta el tamaño L, están disponibles once características. Las lentes Darklight de alta precisión definen las distribuciones luminosas de rotación simétrica desde narrow spot (5°) hasta extra wide flood (80°). A estas se añaden dos distribuciones luminosas axialmente simétricas, oval flood (18° x 65°) y oval wide flood (55° x 85°), la distribución luminosa asimétrica wallwash para una iluminación vertical uniforme, el proyector de contornos con montura de framing para la proyección precisa de superficies (40°), así como las dos ópticas de enfoque compactas zoom spot (17° – 67°) y zoom oval (desde 25° x 65° hasta 62° x 68°).

La estructura modular del sistema de proyectores da forma a su carácter flexible. Las ópticas se pueden cambiar como lens units con una sola mano y sin herramientas. La interfaz precisa y segura, diseñada como conexión de bayoneta entre el cuerpo de la luminaria y la lens unit, se prolonga para la conexión de los accesorios. Y aquí se abre una extensa maleta de herramientas para los diseñadores.

Perfeccionamiento personalizado desde la distribución luminosa hasta la temperatura de color

Nunca ha habido una luminaria que aúne tantas características de accesorios. Las lens units se pueden combinar con hasta tres accesorios. Los componentes son muy fáciles de colocar. El hecho de que solo se necesite una mano, supone una gran ventaja para la instalación en un lugar alto, ya que la otra mano queda libre para sujetarse a la elevadora o a la escalera. Además de los filtros de conversión, las lentes de escultura o de enfoque suave también permiten un ajuste más preciso. Para las aplicaciones especiales en la iluminación de presentaciones, por ejemplo, para efectos de alto contraste en un entorno muy oscuro, los profesionales pueden recurrir a elementos de apantallamiento adicionales, como snoots, rejillas de panal o viseras antideslumbrantes especiales de ocho lados.

Hasta el tamaño L, Eclipse puede equiparse con las ópticas de enfoque insertables zoom spot y zoom oval. De este modo, el ángulo de irradiación se puede ajustar fácilmente sin escalonamiento. La montura de framing también se puede colocar rápidamente cuando sea necesario. El arte cambia, y la luz se adapta. De acuerdo a este credo, los diseñadores y comisarios tienen con Eclipse la libertad de implementar diferentes conceptos de iluminación con una sola herramienta de iluminación.

Diversidad en lo relativo al control de la iluminación

Todos los tamaños de Eclipse de XS a XL se pueden controlar a través de DALI. Como alternativa, también se pueden conmutar y regular por separado mediante Casambi Bluetooth o Zigbee 3.0,
lo que permite a los usuarios controlar, de forma intuitiva, todas las luminarias instaladas a grandes alturas con su smartphone o tableta mediante la aplicación Casambi. Por lo demás, los usuarios tienen la opción de integrar los proyectores en una instalación con otro protocolo wireless a través de una add-on control unit. Por supuesto, Eclipse también es conmutable y, en el tamaño L, también regulable mediante un dimmer integrado «on-board» en la luminaria.

Iluminación para grandes dimensiones – máxima flexibilidad y calidad perfecta. Esta es la misión de los proyectores Eclipse en los tamaños L y XL. Un sistema con visión de futuro que ofrece a los usuarios una enorme libertad de diseño. O dicho de otro modo: el arte de iluminar perfectamente el arte en espacios impresionantes.