11 junio, 2024

El Pozo confía nuevamente a Edison Next la gestión integral de su planta de cogeneración
El Pozo confía nuevamente a Edison Next la gestión integral de su planta de cogeneración

Sala de maquinaria

Desde que empezó du producción se han conseguido generar 247.5 GWh de electricidad y evitar la emisión de 14.000 toneladas de CO2.

El Pozo, empresa agroalimentaria del Grupo Fuerte, ha decidido continuar trabajando de la mano de Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, en la eficiencia de sus instalaciones de Alhama de Murcia.

Desde que Edison Next comenzó a gestionar la planta de cogeneración hace casi tres años, esta ha maximizado tanto su eficacia como su producción de energía. Construida en 2013, la planta opera en modalidad de autoconsumo, generando simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil a partir de gas natural. Esta cogeneración ha permitido a la agroalimentaria alcanzar altos niveles de ahorro energético.

El acuerdo de colaboración suscrito entre ambas empresas comprendía dos aspectos fundamentales; un modelo de Operación y Mantenimiento (O&M) de cuatro motores a gas natural marca MWM (de 4,3 KW cada uno) con caldera de recuperación de gases de escape, y un enfoque de gestión integral, inicialmente con una duración de un año y sujeto a renovación anual. Además, contemplaba la creación de un equipo de 5 personas para supervisar el continuo correcto funcionamiento de las instalaciones.

La experiencia de Edison Next ha sido fundamental en el éxito del proyecto. Durante el pasado año 2023, la cogeneración estuvo funcionando 3870 horas en las que se generaron un total de 91.3 GWh de energía incluyendo energía eléctrica, vapor y agua caliente. Estos resultados no solo han mejorado la eficiencia energética de las instalaciones, sino que también han impulsado la rentabilidad económica de la inversión que El Pozo hizo en la planta de cogeneración.

Desde que comenzó la gestión por parte de Edison Next de la planta, se ha logrado generar un total de 247,5 GWh de electricidad, que las instalaciones del pozo han utilizado para su autoconsumo energético. Esta cantidad de energía generada es la equivalente a la carga necesaria para alimentar 83.000 coches eléctricos, o al consumo eléctrico de toda la zona metropolitana de Madrid durante cuatro días. Asimismo, se ha conseguido un ahorro energético de 94 GWh lo que ha resultado en grandes ahorros económicos para la empresa agroalimentaria.

El proyecto ha destacado especialmente por su notable impacto positivo en el medio ambiente. Se estima que, gracias a su implementación, se han evitado la emisión de aproximadamente 14.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este logro, que equivale al efecto beneficioso de plantar más de 84.000 árboles, representa una importante reducción en la huella de carbono lo que, sin duda, contribuirá a la mitigación del cambio climático y a la preservación de los recursos naturales de la zona.

“Observamos con satisfacción el creciente compromiso del sector privado con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos energéticos. La colaboración entre empresas, como la nuestra con El Pozo, demuestran el potencial transformador que este tipo de iniciativas tienen”, señala Pedro López Caravaca, Head of B2B Levante Agency Delivery B2B de Edison Next, “Estamos convencidos de que estas alianzas son la clave para impulsar el necesario cambio del sector hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

La colaboración estratégica entre Edison Next y El Pozo ha conseguido demostrar como un enfoque integral en la gestión de las soluciones y herramientas de eficiencia de las que disponemos, puede generar no solo una mayor rentabilidad económica, sino que también mejores resultados de sostenibilidad.

Más información en la web de Edison Next