17 mayo, 2021

El MITMA anuncia la rehabilitación de más de 500.000 viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado recientemente las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) correspondientes a sus competencias.

Los componentes del PRTR en los que participa el MITMA suponen una inversión de 20.000 millones de euros, de los cuales gestiona directa o indirectamente 17.000 millones, y supondrá la creación de más de 472.000 puestos de trabajo.

El Plan prevé actuaciones en vivienda y regeneración urbana con casi 7.000 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales.

Está previsto que se financien más de medio millón de actuaciones de rehabilitación, lo cual repercutirá especialmente en el empleo y las PYMEs con la creación de más 180.000 empleos y 13.500 millones de euros de PIB distribuidos en todo el territorio.

Otro de los componentes del Plan en los que participa el MITMA es la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros. En el marco de la movilidad se destinarán más de 4.500 millones de euros al Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El MITMA ha lanzado una página web (puede acceder en el siguiente enlace) en la que se podrá consultar toda la información sobre las áreas del PRTR en las que participa (convocatorias, información necesaria para solicitar las ayudas, etc.).

Las acciones del MITMA están alineadas con el Macroproyecto Tractor que AFME está promoviendo, junto con otras 22 organizaciones sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.

Estas actuaciones servirán para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y, en definitiva, contribuirán a tener un país más sostenible.

AFME logos