4 julio, 2024

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adjudica a Edison Next un proyecto fotovoltaico de más de 350.000 euros
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adjudica a Edison Next un proyecto fotovoltaico de más de 350.000 euros

El proyecto permitirá reducir la huella de carbono y promover el autoconsumo energético de varias instalaciones municipales.

Para transformar el modelo energético de la ciudad, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha adjudicado a Edison Next empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, un proyecto de suministro e instalación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales.

Un proyecto, que contará con un presupuesto total de 354.549 euros y un plazo de ejecución de seis meses para conseguir impulsar el autoconsumo de la localidad madrileña.

El proyecto, que busca incrementar la utilización de energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas diferente edificios dependencias, conseguirá satisfacer varias necesidades. Entre ellas, la producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar y su posterior inyección en la red de las instalaciones municipales para su autoconsumo, permitiendo así cubrir parte o la mayoría de la demanda energética de estos edificios.

Además, la iniciativa contempla almacenar los excedentes de energía producida para usarlo cuando el recurso renovable no sea suficiente, para disminuir la factura energética y maximizar la flexibilidad del sistema fotovoltaico.

Las instalaciones se harán en cinco lugares diferentes del municipio. En el Centro de Infancia de La Rayuela, el Colegio las Cigüeñas y el Colegio Dulce Chacón, se realizará una ingeniería e instalación completa de paneles solares que contarán con una potencia mínima de autoconsumo de entre 25 y 103 kWp. Asimismo, el Centro Juvenil La Casa Más Grande verá la instalación de un sistema fotovoltaico con una potencia mínima de 20 kWp. Por último, en el parking exterior del edificio de la Policía Local, se llevará a cabo una instalación con una potencia mínima de 103 kWp.

La empresa Edison Next, en su compromiso con la sostenibilidad, ha asegurado que se encargará de adoptar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental durante la ejecución del proyecto. Estas medidas incluyen evitar la formación de polvo y las emisiones a la atmósfera en general, mantener los niveles de ruido por debajo de los umbrales permitidos y proponer instalaciones en los edificios municipales que sean respetuosas con el entorno. Además, el contrato contempla un mantenimiento integral, preventivo y correctivo de las instalaciones durante un mínimo de dos años, asegurando así la eficiencia y durabilidad de los sistemas instalados.

Este nuevo proyecto se suma a anteriores exitosas iniciativas de Edison Next en Rivas Vaciamadrid. Entre ellas destaca un proyecto fotovoltaico que permitió generar 364.892 kWh de energía el año pasado y evitó la emisión de más de 120 toneladas de CO2. Otro proyecto relevante fue el programa de ahorro y eficiencia energética en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria, que logró evitar la emisión de más de siete toneladas de CO2 entre septiembre de 2021 y junio de 2022, además de un ahorro económico de más de 24.504 euros. 

Asimismo, Edison Next implementó un sistema de información abierto que, mediante la monitorización y control de más de 40 inmuebles municipales, el alumbrado público, parques y jardines, consiguió un ahorro total de electricidad, agua y gas equivalente a más de 144 toneladas de CO2 y 2.320 árboles. Gracias a este innovador proyecto, Rivas Vaciamadrid se convirtió en una referente nacional como Smart City.

Con estos antecedentes, Edison Next se ha consolidado como un socio energético clave para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, acompañándole en su camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. La adjudicación del nuevo proyecto fotovoltaico es un paso más en esta colaboración, reafirmando el compromiso del municipio con un futuro más verde y sostenible.

Más información en la web de Edison Next