26 abril, 2024

Edison Next lidera el proyecto de eficiencia energética en Mieres con una inversión de 947.000€
Edison Next lidera el proyecto de eficiencia energética en Mieres con una inversión de 947.000€

La iniciativa contempla la modernización completa y eficiente del sistema de alumbrado público del municipio asturiano.

El municipio de Mieres ha adjudicado a Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, un ambicioso proyecto de mejora y modernización de su sistema de alumbrado público.

Una auditoría energética de las 8.246 luminarias del municipio llevada a cabo recientemente dejó patente que el alumbrado público de la localidad asturiana era ineficiente y que presentaba un potencial de ahorro energético estimado de entre un 60% y un 80%. Como consecuencia, el ayuntamiento ha tomado la decisión de emprender acciones para abordar esta problemática y modernizar su infraestructura de alumbrado público, dando un paso firme hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, contaba con un presupuesto base de 1.320.000 euros. No obstante, gracias a la eficiente gestión y experiencia de Edison Next, la iniciativa tendrá un coste final de 947.760 euros. Este logro representa un ahorro sustancial de 372.240 euros para el municipio, un enfoque económico y eficaz que garantizará que se obtengan los máximos beneficios gracias a una inversión responsable.

Esta iniciativa, susceptible de financiación con fondos europeos, cuenta con el respaldo financiero del Principado de Asturias, que financiará las actuaciones con una aportación económica del 100% de su coste. El Principado contribuirá con un 25% de la inversión, mientras que el 75% restante provendrá de fondos de la Administración del Estado a través del Instituto para la Transición Justa, O.A.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Acción Energética para la reducción de emisiones y ahorro de energía primaria, contempla la sustitución de la infraestructura urbana de alumbrado público en varias etapas. En una primera fase, se priorizarán las zonas de mayor densidad poblacional dentro del casco urbano de Mieres, extendiéndose posteriormente a los principales núcleos de extrarradio, como Ujo, Figaredo, Turón, Rioturbio, Ablaña, entre otros.

El contrato prevé la sustitución de luminarias, columnas, cableado, protecciones, mandos y la envolvente del cuadro, garantizando una mejor calidad iluminación en todo el municipio. Además, se implementarán sistemas de gestión punto a punto mediante software específico interconectado con el sistema de gestión integral Smart de la Ciudad.

La modernización del sistema de alumbrado público no solo evitará la emisión de casi 200.000 kg de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de emisiones del 74,86%, sino que también optimizará las tareas de mantenimiento, reduciendo los desplazamientos y costes energéticos y económicos asociados. Con la implementación de tecnología led y sistemas de gestión avanzados, además de la importante mejora en la calidad lumínica, se espera una notable reducción en el consumo energético del municipio de Mieres.

Esta adjudicación refleja el poder de la colaboración entre el sector público y privado a la hora de avanzar hacia un futuro más responsable. En Edison Next, estamos orgullosos de liderar esta iniciativa que demuestra cómo la combinación de experiencia técnica y recursos financieros puede generar resultados transformadores. La modernización del alumbrado público no solo mejorará la eficiencia energética y reducirá las emisiones de carbono, sino que también promoverá la innovación y el progreso en la región” señala, Alberto Vilardell de Virto, Sr B2G Proposals Specialistde Edison Next.