2 febrero, 2024

Edison Next implementa un nuevo sistema de iluminación led en los aeropuertos de Bilbao y Son Bonet
Edison Next implementa un nuevo sistema de iluminación led en los aeropuertos de Bilbao y Son Bonet

Ambos proyectos, cuentan con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, buscan mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

Edison Next, compañía de servicios energéticos y filial del grupo italiano líder en el mercado de la energía EDISON; ha sido la empresa energética seleccionada, junto a EMartin, por la dirección de contratación de Aena para la puesta en marcha, en varias zonas de los aeropuertos de Bilbao (País Vasco) y Son Bonet (Mallorca), de un nuevo alumbrado led que mejore la eficiencia energética de las instalaciones.

Ambas iniciativas, que serán desarrollados por Edison Next y EMartin, empresa con la que Edison ha formado una UTE para este proyecto, forman parte del programa paulatino de Aena para la mejora del alumbrado de sus instalaciones. Mediante este proyecto, el operador portuario español busca modernizar su iluminación mejorando, a su vez, su eficiencia y ahorro tanto energético como económico.

El contrato acaba de ser adjudicado a Edison Next Spain por un importe final de 1.588.741 euros, lo que supone un ahorro del 3% en comparación con el presupuesto base de licitación de 1.638.262 euros. La empresa energética contará con un plazo de 13 meses para finalizar este proyecto, gracias al cual se logrará un importante ahorro energético anual.

El acuerdo incluye el suministro e instalación del equipamiento asociado a los diferentes sistemas de iluminación, presentes principalmente en los edificios terminales y de servicios, así como en estacionamientos y vías de acceso de los aeropuertos.

Concretamente, en el Aeropuerto de Bilbao, se implementará una renovación completa a tecnología led, abarcando áreas clave como el edificio de bomberos, el parking P1, la viga central de facturación y las oficinas en la planta P20. La iniciativa también incluye la instalación de proyectores RGBW para mejorar la iluminación central en la terminal. Además, se actualizará la iluminación en las 6 pasarelas de embarque y en diversas zonas exteriores, garantizando una mejora en la eficiencia energética y la seguridad general.

Por otro lado, en el Aeropuerto Son Bonet de Mallorca, se reemplazarán todas las luminarias en columnas y báculos del aeropuerto con nuevas led. También se mejorará la iluminación en áreas exteriores y se instalarán pantallas estancas en el aparcamiento y luminarias decorativas en el jardín. Además, en el interior, se renovará completamente la iluminación de varios edificios y hangares, reemplazándola por una de tecnología led.

Esta colaboración entre Aena y la empresa energética Edison Next, demuestra su voluntad de avanzar hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente, proporcionando instalaciones seguras, modernas y energéticamente eficientes para los viajeros y el personal aeroportuario.

“Se trata de una importante apuesta por la descarbonización y la eficiencia energética, y es que, la introducción de luminarias led avanzadas no solo mejorará significativamente la eficiencia energética de las instalaciones aeroportuarias, sino que también contribuirá de manera sustancial a la reducción de la huella ambiental”, explican desde la compañía. “En Edison, estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que no solo modernizan infraestructuras clave, sino que a su vez promueven la eficiencia y el máximo ahorro energético a través de todas las tecnologías disponibles, las cuales nos aseguran un futuro más sostenible”.

Un doble proyecto de eficiencia energética nacido de la colaboración entre sector público y privado con el que, gracias a la modernización y las tecnologías más vanguardistas, se pretende seguir luchando contra el cambio climático a través de la implementación de estrategias sostenibles que permitan reducir las emisiones de carbono, generar una economía más sostenible y garantizar el futuro verde.

Más información en la web de Edison Next