17 enero, 2024

Edison Next crea la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico en España para Kimberly-Clark en Salamanca
Edison Next crea la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico en España para Kimberly-Clark en Salamanca

La instalación contará con 5 MW de potencia y está diseñada por Edison Next con la mayor resistencia al fuego del mercado con un conjunto de paneles de clase A de primer nivel.

Reducirá 1.759 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a abastecer a 1.985 hogares en España, según Red Eléctrica Española (REE)
Edison Next, compañía de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, ha comenzado a desarrollar el mayor PPA fotovoltaico con optimizadores de España. El proyecto se está ejecutando en las instalaciones de producción de Salamanca de la empresa estadounidense Kimberly-Clark, uno de los principales fabricantes mundiales de productos de higiene y propietaria de marcas para el hogar como Scottex®, Kleenex® y Huggies®.

Una vez finalizado el proyecto, la instalación de Salamanca contará con una potencia instalada de más de 4,9 MW, lo que permitirá una producción anual de energía de 6.500 MWh. Gracias a la energía limpia producida en estas instalaciones, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de 1.759 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a abastecer a 1.985 hogares en España según Red Eléctrica Española (REE).

Con la prioridad de garantizar la máxima seguridad, Edison Next ha tomado medidas específicas en el diseño de la planta sobre cubierta. Conscientes de la importancia de prevenir los incendios y su posible impacto, se ha adoptado un enfoque proactivo para mitigar cualquier situación de riesgo. Este esfuerzo ha dado como resultado el diseño de la planta de techo más resistente al fuego del mundo.

Esta iniciativa no solo representa un hito en materia de seguridad y prevención de riesgos, sino que también demuestra el compromiso inquebrantable de Edison Next con la excelencia y la protección del medio ambiente donde opera. Como resultado, la instalación fotovoltaica cuenta con la mayor protección contra incendios disponible en el mercado para la prevención, ignición y en su posible propagación posterior. Está instalando uno de los pocos paneles solares del mundo con doble certificación A-A, la certificación de protección contra incendios más alta del mundo.

Además, Edison Next ha utilizado tecnología de última generación para la instalación de la planta fotovoltaica, tanto en lo que se refiere a paneles solares como a componentes auxiliares, y se encargará de su implantación y mantenimiento.

Oriol Margó, líder de Sostenibilidad de Kimberly-Clark EMEA, señala: «Este ambicioso proyecto, llevado a cabo en asociación con Edison Next, contribuirá en gran medida a ayudarnos a cumplir nuestro objetivo para 2030 de reducir las emisiones totales en un 50% en comparación con 2015. Esta alianza es uno de los proyectos de sostenibilidad en curso de Kimberly-Clark para facilitar el despliegue de electricidad renovable en Europa, Oriente Medio y África, y la exploración y el desarrollo continuos de soluciones de descarbonización».

La apuesta de Edison Next España por la sostenibilidad y las nuevas fuentes de energía renovables se enmarca en su estrategia sostenible para convertirse en un especialista europeo en soluciones energéticas, consolidándose ya como una de las empresas más competitivas, innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente dentro del mercado energético español. De esta forma, el especialista en energía pretende impulsar un futuro más sostenible, trabajando día a día con el sector público y privado para hacer accesibles sus soluciones de energías renovables a todo el mundo, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.

«Proyectos ambiciosos y de gran valor social como el de Kimberly-Clark son los que nos animan a seguir trabajando cada día en la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, creemos que la adopción de tecnologías de energías renovables, además de la eficiencia energética, para lograr la descarbonización son claves para lograr este objetivo y estamos dedicando nuestros esfuerzos a apoyar proyectos innovadores en este campo», Manuel Barrera, Gerente de Energía Solar Fotovoltaica y Gerente de Ventas del Área Sur de Edison Next.