19 febrero, 2024

Edison Next consigue un ahorro energético anual en la nueva instalación de Plastipak de Toledo
Edison Next consigue un ahorro energético anual en la nueva instalación de Plastipak de Toledo

Con una superficie de 4.721 m2 cubierta de paneles solares, la instalación alcanza los 1.277 MWh renovables, el equivalente a plantar más de 1.395 árboles y evitar la emisión de más de 422 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del gigante francés EDF en España, ha contribuido a un ahorro económico de hasta un 22% durante el primer año de la puesta en marcha del proyecto fotovoltaico sobre cubierta de la nueva nave de Plastipak, líder mundial en las industrias de envases y reciclaje de envases.

La instalación, que cuenta con una potencia instalada de 1 MWp, se ubica sobre la cubierta de la planta de reciclaje botella a botella de Plastipak, ubicada en Toledo, prevé alcanzar en 30 años un ahorro total acumulado de más de 2 millones de euros.

En la actualidad, cuenta con más de 1.800 módulos fotovoltaicos construidos que generan más de 1.277MWh de energía limpia al año. Esta energía producida es el equivalente a la plantación de más de 1.395árboles y evita la emisión a la atmósfera de más de 422 toneladas de CO2.

Con la innovación como piedra angular de este proyecto, Edison Next proporciona un sistema de gestión que monitoriza tanto la energía generada como la consumida en la planta gracias al control inteligente de la instalación y de los indicadores de eficiencia. De tal forma que garantiza el buen funcionamiento de la instalación, así como una mejora continua que se traduce en la reducción del consumo energético desde el primer día. Todo ello, cobra especial relevancia dentro del modelo de PPA (Power Purchase Agrement) ya que se debe maximizar la energía producida y el rendimiento de este activo.

El desarrollo de esta planta fotovoltaica sobre la cubierta de la planta de reciclaje de Plastipak ha sido todo un éxito. Gracias al mantenimiento integral y al uso de uno de los mejores sistemas de monitorización del mercado conseguimos maximizar el rendimiento. Para ello, disponemos de un sistema basado en una aplicación web que permite centralizar la información y ofrece una visión en tiempo real de la producción de electricidad y del consumo energético de la compañía. Con la implementación de este sistema de vanguardia, Plastipak logrará obtener un ahorro económico de más 2 millones euros dentro de 30 años. Un valor significativo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos, señala GiuilaRealmonte, Head of CAEs & e-Mobility de Edison Next.

No obstante, según Edison Next, además del ahorro energético y económico, el desarrollo de este proyecto tiene importantes beneficios relacionados con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también el incremento del valor del inmueble.

Adicionalmente, Plastipak ha confiado al especialista energético la gestión de los Certificados de Ahorro Energéticos de sus proyectos, empezando con la sustitución de equipos de refrigeración de su planta ubicada en Casarrubios del Monte (Toledo). Al tratarse de un proceso continuo 24/7, la actuación conlleva un ahorro energético de aproximadamente 1 GWh de energía eléctrica anual.

Tras la puesta en marcha del proyecto, se han certificado dichos ahorros y se han solicitado Certificados de Ahorro Energético, generando un beneficio económico adicional equivalente al 30% de la inversión inicial. Como Sujeto Delegado, Edison Next ha gestionado todas las fases del proceso para generar y monetizar los CAEs, simplificando la gestión administrativa, confirmando el potencial de este mecanismo y liderando la aposta por la eficiencia energética en el sector industrial.

Con todo ello, Plastipak reafirma su compromiso con la responsabilidad social corporativa, y apuesta por un modelo sostenible a seguir en el ámbito industrial en materia ambiental, social y de gobernanza. Fundada en 1967, la empresa ofrece soluciones de embalaje de plástico rígido con el firme compromiso de reducir su impacto medioambiental. En la actualidad, cuenta con más de 40 instalaciones ubicadas en América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia.

Como parte de nuestra estrategia de gestión energética y sostenible a largo plazo, en Plastipak tenemos como objetivo implementar la generación de energía renovable in situ cuando la necesitemos. En este sentido, ya hemos logrado el 100% de uso de energía procedente de fuentes renovables en todas nuestras plantas de Europa. Por lo que, este último proyecto representa un hito importante en el camino de convertir a Plastipak en líder indiscutible para la transición del modelo energético actual. No obstante, es fundamental contar con socios que permitan alcanzar los compromisos marcados en materia de sostenibilidad”, concluye D. Antonio De Molina, Director Técnico de Plastipak en España.