16 abril, 2024

Ecolum supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023
Ecolum supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

Los resultados del índice de reciclabilidad muestran tasas superiores al 85%, y en muchos casos por encima del 95%, destacando la alta importancia del reciclaje en la Economía Circular.

Ecolum participa en un grupo de trabajo con UNE para proyectos europeos de reciclado.

Ecolum ha presentado hoy en la sede de UNE en rueda de prensa el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados del primer año del proyecto «Índice de Reciclabilidad», y las nuevas iniciativas para este 2024. 

Datos de recogida y reciclado

Los resultados del año pasado muestran un éxito significativo para la Fundación ECOLUM, superando sus obligaciones de recogida y reciclado en múltiples frentes. Con el cumplimiento del casi 103% en la recogida y un impresionante 147% en el reciclado de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (FR5), un 112% en grandes aparatos eléctricos y electrónicos (FR4), y más de un 108% en lámparas, Ecolum demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Evolución del Proyecto en el Primer Año

Hace un año, Ecolum inició su compromiso con el índice de reciclabilidad, en el que han participado 15 empresas del sector de la iluminación. Esto ha permitido analizar productos de distintos tipos: alumbrado público, alumbrado interior, emergencias, luminarias solares, balizas marítimas y distintos tipos de mecanismos y otro material eléctrico.

Este proyecto marca un hito significativo en el impulso hacia una economía circular en la industria de la iluminación siendo los resultados obtenidos en ningún caso por debajo del 85%, y en la mayoría de ellos por encima del 95%, con algunos productos que superan el 99%, pone de relevancia la importancia del reciclaje de nuestros productos para la Economía Circular. Este logro subraya la importancia del reciclaje en la economía circular y destaca el compromiso de la industria con la sostenibilidad ambiental.

Reciclabilidad y Ecodiseño

El ecodiseño emerge como una estrategia esencial para prolongar la vida útil de los productos y maximizar su reciclabilidad. A través del cálculo del índice de reciclabilidad, se han llegado a distintas conclusiones sobre qué materiales son más o menos adecuados para facilitar la reciclabilidad del producto y que elementos del diseño como  la elección de materiales y la simplificación de componentes favorecen la durabilidad y facilidad de desmontaje.

Se ha compartido conclusiones importantes con los fabricantes para fomentar un diseño más eco-friendly. Por ejemplo, se sugiere utilizar tintas acuosas en lugar de tintas que contienen metales pesados para el serigrafiado del vidrio, y priorizar la durabilidad en la selección de materiales para juntas, (y tornillería) recomendando que investiguen el uso de materiales termoplásticos para ellas si esto no juega en detrimento de la durabilidad.

Además, se ha destacado la importancia de la facilidad de apertura (y el uso de materiales termoplásticos para las juntas, lo que favorece la reparabilidad y el reciclaje de los productos), recomendando usar tornillería de una única métrica, que favorece tanto la reparabilidad y por tanto duración, como el reciclaje y aprovechamiento de materiales.

En definitiva, se ha informado a las empresas participantes de cuales son los puntos más favorables para el reciclaje y la reparabilidad de sus productos analizados, así como cuáles son los más negativos, siendo estos comentarios muy bien recibidos y tenidos en cuenta tanto en la renovación de algún producto existente como en el diseño de nuevos productos.

Reciclaje de Paneles Solares

El proyecto también ha explorado el desafío del reciclaje de paneles solares en el alumbrado solar, identificando oportunidades para mejorar la reciclabilidad de estos componentes, algo de lo que todavía no existen grandes conocimientos prácticos, pero que en un futuro próximo va a suponer un porcentaje importante de los raees a reciclar.

(Zenit Solar de Carandini es un ejemplo de producto que incorpora tecnología solar y está diseñado para maximizar su reciclabilidad al final de su vida útil).

Perspectivas Europeas

La Unión Europea está trabajando en la definición de criterios comunes para la sostenibilidad y la reciclabilidad. A raíz de este interés se ha creado un grupo de trabajo en UNE, el GT- UNE27, para elaborar una propuesta española sobre este tema, al que junto con organismos oficiales y diversas asociaciones gremiales,  Ecolumha sido invitado a participar junto a Tatuine, para prestar la experiencia de Ecolum en este tema, ya que se trata de un proyecto pionero. 

“A nivel Europeo España está en una posición muy por delante del resto de países con iniciativas prácticas y eficientes en el terreno del reciclaje y la recogida”, según afirma Pilar Vázquez», Directora general de Ecolum.

Compromiso Continuo

En colaboración con la Asociación Huella de Carbono, Ecolum inicia este año un proyecto dirigido a calcular tanto la huella de carbono de sus procesos propios como de los valores medios del proceso de recogida y reciclaje de residuos, y a identificar áreas para reducir el impacto ambiental de los mismos. Los datos arrojados demostrarán como resultado el valor del reciclaje en la reducción de la huella al evitarse la asociada a la extracción y primeras manipulaciones de materiales. Además, a través de este proyecto se ayudará a las empresas que lo necesiten en el cálculo de su propia huella de carbono.

Más información en la web de Ecolum