9 marzo, 2020

Cubo Berlín: Blu2Light de Vossloh-Schwabe en el uso cotidiano

Cubo Berlín

Actualmente, en frente de la estación principal de Berlín, está tomando forma un edificio innovador, que combina tecnología de construcción inteligente con un concepto de espacio flexible, del cual Blu2Light forma parte de manera integral.

En la actualidad, la empresa inmobiliaria internacional, CA Immo, está trabajando en la capital alemana para construir un edificio de oficinas, justo en frente de la estación principal de Berlín, el cual es innovador en todos los sentidos: el cubo de Berlín. Haciendo referencia a una escultura gigantesca desde el exterior, el edificio ofrece espacio libre para la inspiración en el interior. En este edificio del futuro, la tecnología inteligente será capaz de aprender de sus usuarios y se adaptará a sus necesidades individuales. Por lo tanto, el cubo Berlín no solo está configurado para admitir nuevos conceptos en el trabajo de oficina, sino que también permitirá optimizar la gestión de instalaciones y ahorrar recursos.

¿Qué tiene de «inteligente» el cubo de Berlín?

La palabra inteligente describe tanto el concepto de espacio flexible del cubo Berlín: 10 plantas con un espacio alquilable de 300 m² a 1.400 m², un área de vestíbulo atractiva y una impresionante terraza en la azotea, y todo lo que sucede detrás de escena. Una aplicación desarrollada específicamente para el cubo de Berlín permite a los inquilinos reservar espacios de trabajo y salas de reuniones, ajustar individualmente los ni-veles de luz y la temperatura ambiente, así como desbloquear puntos de acceso y puertas, entre otros. Todos estos sensores y componentes digitales están controlados por un «cerebro» central, con inteligencia artificial que evalúa grandes volúmenes de datos en tiempo real relacionados con el edificio para obtener sugerencias para la optimización.

La luz nos acompaña todo el día

La luz juega un papel igualmente crucial en esto. La vida es impensable sin luz, un hecho que también se aplica al cubo berlinés. Las aberturas dinámicas en la doble fachada de cada piso dan acceso a una terraza que recorre el ancho de todo el edificio en cada planta. Otro aspecto interesante del edificio es la terraza, que ofrece una vista única de todo Berlín. En cuanto al espacio interior, se decidió por una solución de iluminación inteligente de la empresa SOLO Lighting GmbH. El fabricante alemán de luminarias está especializado en sistemas de iluminación inteligentes y de bajo consumo energético y realiza proyectos en todo el mundo, desde el asesoramiento, la planificación y la fabricación hasta la instalación y la puesta en marcha. Por ello, SOLO Lighting equipa al cubo berlinés con nada menos que 7.000 luminarias que disponen de un sistema de control de la luz muy especial e innovador: Blu2Light de Vossloh-Schwabe.

Blu2Light utiliza la luz para comunicar

El sistema inalámbrico de control de la luz se basa en el Bluetooth® y facilita una comunicación cómoda y sencilla a través de aplicaciones en dispositivos móviles como un teléfono inteligente. Los componentes están interconectados a través de una red de malla en la que los sensores individuales sirven como transmisores y receptores. Cada luminaria con un componente Blu2Light también dispone de una función de beacon integrada que permite enviar y recibir mensajes, por lo que también se puede proporcionar una función de seguimiento.

Gracias al protocolo de comunicación abierto de Blu2Light, estos datos de beacon también están disponibles para otras aplicaciones de IO. Como resultado, se puede disponer de una función de rastreo de alta precisión. Los ascensores también están conectados en red, incluyendo una función de control de la luz correspondiente a cada piso individual-mente.

Matthias Schmidt, Director de Desarrollo de CA Immo Deutschland GmbH, dijo: «Un criterio crucial para decidir a favor de Blu2Light fue el alto grado de flexibilidad del producto. Como resultado, podemos operar el sistema de control de luz inalámbrico usando un interruptor clásico o a través de una aplicación, podemos usarlo con o sin sensores y/o función de beacon y podemos integrarlo en el concepto digital del cubo berlinés. Especialmente con respecto a los diversos requerimientos de los inquilinos, esta flexibilidad es de inmensa importancia».

Los componentes de control de luz están compuestos por multi sensores VS XS formando el corazón del sistema, con alrededor de 4.000 instala-dos en el cubo de Berlín. Además de estos últimos, otros componentes de Vossloh-Schwabe – desde drivers DALI LED y módulos compactos COB hasta módulos lineales LED y diversas ópticas – están siendo integrados en el proyecto.

La App Intuitiva aumenta la flexibilidad

Los componentes de Blu2Light se integran en el sistema de control del edificio principal (el «cerebro» del cubo) a través de enlaces. El ‘cerebro’ del cubo controla entonces todas las funciones dentro del edificio y los usuarios pueden ajustar las funciones que se les asignen usando la aplicación para smartphones del cubo Berlín.

El smartphone y la aplicación permiten además el control de acceso y determinan en qué piso un usuario puede salir del ascensor. La app abre las puertas de los espacios alquilados y controla la iluminación, la temperatura y las persianas. Además, los usuarios también pueden reservar espacios de trabajo y salas de reuniones utilizando la aplicación. Los co-legas pueden incluso localizar unos a otros dentro del edificio, siempre que hayan activado la función de seguimiento. El Management Cockpit supervisa y optimiza la tecnología del edificio y hace posible el mantenimiento preventivo.

Accede a la web de Vossloh-Schwabe para más información.