20 noviembre, 2019

Citelum presenta el Plan Lumières 4.0 (Plan Luces 4.0) para la gestión inteligente de las autopistas y las carreteras conectadas valonas

LUWA Plan Lumières 4.0.

El Plan Lumières 4.0 (Plan Luces 4.0) controla el tráfico, alerta de incidencias y modula la intensidad de la luz.

Las autopistas valonas serán las primeras de Europa preparadas para recibir a los futuros vehículos autónomos.

Citelum, empresa líder en la gestión y mantenimiento del alumbrado público y filial del grupo EDF (Electricité de France), presenta el modelo de gestión de autopistas y carreteras inteligentes y conectadas, bautizado como Plan Lumières 4.0 (Plan Luces 4.0), que se está implementando en las autopistas de la región belga de Valonia a través del consorcio LuWa compuesto por Citelum (mandatario), Luminus, CFE y DIF. Ello permitirá a las autopistas valonas ser las primeras en Europa preparadas para recibir a los futuros vehículos autónomos.
Citelum participa con esta novedad, entre otras aplicaciones, en el Smart City Expo World Congress (recinto Gran Via, pabellón 2, stand E-505) que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 19 al 21 de noviembre. Con ello, esta compañía apuesta de nuevo por el salón líder sobre las ciudades inteligentes para presentar sus innovaciones en materia de servicios urbanos smart.

Para responder a todos los usos posibles, los puntos luminosos de las vías rápidas estarán equipados con diferentes sistemas de telegestión y con varios tipos de sensores. La red completamente conectada e inteligente permitirá modular la intensidad luminosa en función del tráfico y de los diferentes usos, así como controlar de forma remota a través del centro de gestión y de vigilancia del tráfico en caso de necesidad: condiciones meteorológicas, presencia de obras, accidentes, vehículo que circula contradirección…

Plan Lumières 4.0 (Plan Luces 4.0)

Una aplicación IoT (Internet of Things / Internet de las cosas) basada en la plataforma de gestión del espacio urbano MUSE® de Citégestion, filial de Citelum, permitirá implementar nuevos servicios (videovigilancia, señalización luminosa con semáforos, terminales de acceso, paneles de información actualizables en tiempo real…), controlar su funcionamiento y medir el consumo energético del alumbrado.

El consorcio LuWa implementará una solución innovadora que combina ahorro de energía y comodidad de uso.

Se basa en:

  • Una gradación nocturna sistemática adaptada a las diferentes situaciones y a la protección de la biodiversidad local.
  • Una gradación dinámica con detección de presencia en las vías de acceso, en los pasos de cebra y en las áreas de descanso.
  • Una gradación dinámica en función de la cantidad de usuarios a través de un sistema de detección de los flujos de tráfico.
  • Una gradación dinámica en caso de suceso: accidente, obras, meteorología excepcional.

El contrato en cifras

El contrato para las autopistas valonas, con una duración de veinte años, representa en cifras:

  • 100 000 puntos luminosos renovados en LED en los 4 primeros años del contrato.
  • 2.700 kilómetros de autopistas y de carreteras nacionales (incluidos 400 kilómetros de intercambiadores), así como los aparcamientos de las áreas de servicio y de uso compartido del automóvil.
  • Un 76 % de ahorro de energía al término del contrato.
  • Reducción de 166 000 toneladas de CO2 emitidas en la duración del contrato.
  • Tasa de disponibilidad de los equipamientos superior al 99 %.

Aquí puedes ver el vídeo del proyecto.