1 marzo, 2024

Carandini mejora la luminosidad y eficiencia del Pabellón 1 de Fira de Montjuïc de Barcelona
Carandini mejora la luminosidad y eficiencia del Pabellón 1 de Fira de Montjuïc de Barcelona

El proyecto resalta la importancia de la iluminación en entornos industriales, mejorando la exposición de productos y atrayendo la atención de visitantes con una atmósfera atractiva y acogedora.

Fira de Barcelona es una institución ferial reconocida a nivel internacional que tiene su sede en la ciudad de Barcelona, España. Construida en 1929, se ha consolidado como una de las organizaciones líderes en la industria de ferias y eventos, acogiendo anualmente una amplia variedad de ferias comerciales, congresos y eventos corporativos de relevancia mundial en diversos sectores.
Cuenta con un recinto ferial de más de 500.000 metros cuadrados, uno de los mayores de Europa, y está considerado como uno de los espacios feriales más emblemáticos del mundo. Reparte su actividad en tres espacios diferentes: el recinto ferial Montjuïc, el recinto Gran Vía y el CCIB.

Mejora de la eficiencia energética y las condiciones lumínicas

Desde el año pasado, Fira de Barcelona se encuentra inmersa en un proceso de renovación del alumbrado a tecnología LED con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas de varios de sus pabellones.
A medianos de 2023, ÁMBAR Projectes i instal·lacions, empresa proyectista, diseñadora y especialista en iluminación ubicada en Barcelona, confió en Carandini para la modernización de la iluminación del Pabellón 2 del recinto ferial de Montjuïc. Tras los exitosos resultados obtenidos, ÁMBAR ha apostado de nuevo por nuestras soluciones en el proyecto de actualización del Hall 1, también ubicado en el recinto ferial de Montjuïc. Hoy vamos a hablar de este proyecto en detalle.

Proyectores asimétricos de halogenuro

El Pabellón ferial 1 de Montjuïc contaba con proyectores asimétricos de halogenuro instalados a 14 metros de altura que no garantizaban unos buenos niveles lumínicos y que provocaban muchas zonas oscuras y uniformidades deficientes.
Con el propósito de reducir consumos, mejorar los niveles y uniformidades y facilitar el mantenimiento, Fira de Barcelona contactó con ÁMBAR para realizar un replanteamiento de la iluminación del espacio, y tras la realización de varios estudios lumínicos, la solución más adecuada fue el cambio de formato de luminaria a campanas industriales LED de Carandini y hacer un nuevo replanteo de los puntos de luz existentes para garantizar uniformidades elevadas con los niveles lumínicos exigidos por el cliente.

En total, Carandini ha suministrado 62 unidades de la campana industrial HBL en tamaño “L” 200W y con una eficiencia de 150lm/W. Esta solución, diseñada especialmente para áreas industriales con techos muy altos, ofrece una distribución de la luz excelente y una buena reproducción cromática. Las luminarias se han fijado a la estructura existente y tienen una temperatura de color de 4000k.

Excelentes uniformidades y gran ahorro energético

Este proyecto ha logrado mejorar notablemente las condiciones lumínicas del Pabellón 1 de Montjuïc consiguiendo niveles de luz Em de 140 lux con uniformidades de 0.60. Estos excelentes resultados permiten a expositores y visitantes disfrutar de una iluminación óptima, que realza todos los detalles de los productos y servicios expuestos.

Proyectos como éste subrayan la importancia de la iluminación para mejorar la exposición de nuevos productos y atraer la atención de los visitantes, además de crear una atmósfera acogedora y atractiva que contribuya a una experiencia más positiva para los asistentes.

El cambio de alumbrado ha supuesto una reducción del consumo energético del 50%. Además, se ha eliminado la necesidad de mantenimiento constante asociado a los proyectores de halogenuro anteriores, que requerían frecuentes reemplazos de equipos y lámparas. Esta mejora permitirá un ahorro considerable en tiempo y costes de mantenimiento a mediano y largo plazo.

Más información en l web de Carandini