20 febrero, 2021

Burgos se compromete con la eficiencia energética mediante un acuerdo de colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus

Firma PEP Ayuntamiento de Burgos

El objetivo será desarrollar acciones en beneficio de la sociedad burgalesa con especial hincapié en la promoción de la máxima eficiencia energética.

  • Los técnicos del Ayuntamiento de Burgos recibirán formación específica sobre la materia de la mano de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, y el Ayuntamiento de Burgos han firmado un convenio de colaboración con el objeto de promover acciones en beneficio de la sociedad burgalesa, prestando especial atención al ámbito de la construcción, promoviendo la máxima eficiencia energética a través del estándar Passivhaus.

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a divulgar, adaptar y desarrollar el estándar Passivhaus en la ciudad y, de forma generalizada, en el país, trabajando de manera conjunta con los técnicos especializados y los organismos oficiales que permitan este desarrollo en España. Para ello, PEP transmitirá su experiencia técnica en competencias municipales y de planeamiento urbano, de edificación y vivienda y, a su vez, en línea con su objetivo divulgativo, se compromete, también, a difundir su conocimiento entre los técnicos del Ayuntamiento de Burgos, con el fin de transmitir los conceptos relativos al estándar, necesarios para que se pueda implantar de una forma efectiva en la ciudad. En esta línea, PEP también participará en aquellas actividades programadas en la ciudad que puedan servir a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en actividades relativas a la eficiencia energética en la edificación.

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “establecer acuerdos con los ayuntamientos españoles es fundamental. Nos encontramos en una situación de urgencia y es necesario que las instituciones se comprometan a implantar y divulgar la importancia de la eficiencia energética en los ciudadanos. Las administraciones tienen la capacidad de dar el primer paso y, siempre, serán apoyadas desde PEP. Agradecemos que el Ayuntamiento de Burgos haya tomado las riendas y se ponga manos a la obra. Este acuerdo es el comienzo de multitud de acciones que llevaremos a cabo juntos”.

Para Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos “Desde hoy, vamos a tener la suerte de contar con una de las Plataformas con más experiencia en temas de eficiencia energética y, esto, nos va a permitir que Burgos sea pionero en edificaciones Passivhaus, y por ende, en criterios de sostenibilidad”.

Divulgación y concienciación como ejes de actuación

La Plataforma tiene como objetivo hacer llegar a las administraciones públicas la urgencia de seguir avanzando en materia de construcción energéticamente eficiente y que, además, se impliquen en el compromiso de promover los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus a través de su adhesión al Manifiesto Institucional por la Eficiencia Energética en la Edificación. Actualmente superan ya las 100 entidades e instituciones comprometidas con la eficiencia energética.

Además, PEP ha lanzado recientemente el Manifiesto por la Educación Sostenible a través del cual se busca obtener el compromiso de las instituciones competentes y representantes políticos a nivel estatal y autonómico para establecer un plan de actuación que lleve a cabo gradualmente rehabilitaciones energéticas en los centros educativos del país. Actualmente ya cuentan con 167 firmas.