21 marzo, 2021

Benito Novatilu mirando hacia el futuro del diseño con Elisava

Benito Novatilu

Benito Novatilu suma fuerzas con Elisava para definir la luminaria del futuro.

El pasado 25 de febrero el Grupo Benito Novatilu visitó las instalaciones de Elisava para conocer los proyectos de los alumnos del Postgrado en Diseño de Mobiliario para Colectividades, Contract y Urbano de Elisava.

Durante la sesión, conocimos los diseños de nuevos puntos de luz que ofrecen una clara aportación de valor a las necesidades de las ciudades del futuro (mobilidad, pacificación de entornos urbanos, conectividad y sostenibilidad).

Al inicio del encuentro, el profesor Ricard Ferrer y Cinto Monsech, comentaron la importancia de la investigación y el análisis antes de iniciar cualquier proceso de diseño. Acto seguido, nos mostraron el extenso estudio y trabajo de campo que se realizó durante el Postgrado, visitando zonas de Barcelona para identificar las nuevas necesidades de las personas en las urbanizaciones. Nos gustó descubrir cómo la covid-19 ha modificado los indicadores que definen el entorno urbano de las ciudades. Es por esto que en cada proyecto, vimos claramente cómo los alumnos diseñaron propuestas que se adaptan a una nueva interpretación del entorno. Un entorno caracterizado por factores tan claves como el aumento de las zonas peatonales, la conversión de locales comerciales en viviendas o la reducción de la temperatura ambiental de las grandes ciudades (entre otros indicadores). Interesante ver cómo los alumnos mostraron varias soluciones a este nuevo contexto definido por una situación de pandemia internacional.

Durante las presentaciones, pudimos ver cómo los alumnos resolvieron el proyecto con soluciones muy diversas, centrando su atención en el concepto – como la propuesta Brot de Pere Gelabert –, otras centrando su punto diferencial en la capacidad de reinventar luminarias ya existentes – como el interesante proyecto de Albert Monroset – o incluso otras propuestas que conseguían integrar vegetación en la propia estructura de la luminaria – del alumno Luis Azevedo –. Agradecemos haber podido acceder al imaginario diverso y siempre interesante de todos los alumnos, una gran fuente de inspiración para nuestra firma.

Una vez presentadas todas las propuestas, pasamos a la fase de valoración y reflexión conjunta con el equipo y alumnos de Elisava y nuestro equipo técnico. Se celebró el hecho de haber podido conocer proyectos muy diversos, algunos con un claro componente de diseño, otros de más neutros, otros con una clara ambición arquitectónica e incluso otros con una gran destreza y profesionalidad.
En definitiva, nos gusta haber conocido proyectos con un alto componente conceptual (que no tan técnico) que nos servirán para reflexionar, ampliar miras e inspirarnos de la visión de las nuevas generaciones.

Una vez más, desde el Grupo Benito Novatilu agradecemos el buen trabajo de Elisava y reafirmamos nuestra voluntad de seguir mirando hacia el futuro junto a los diseñadores que lo definirán.