21 mayo, 2024

BBVA ha encargado a Edison Next la modernización del sistema de control en su campus de formación en La Moraleja
BBVA ha encargado a Edison Next la modernización del sistema de control en su campus de formación en La Moraleja

Esta actualización tiene como objetivo mejorar el confort y la eficiencia energética del campus.

BBVA ha confiado a Edison Next la actualización del sistema de control para la mejora del confort y eficiencia energética de su Campus de formación en La Moraleja

Con este proyecto, la entidad bancaria profundiza su programa de modernización continua de la infraestructura de control de los edificios corporativos.

BBVA, una de las principales entidades bancarias a nivel mundial, ha colaborado con Edison Next, empresa de sistemas de control y servicios energéticos filial del grupo energético Edison y del gigante francés EDF, para llevar a cabo la renovación del sistema de automatización de edificios (BMS) en su Campus de Formación en La Moraleja. 

El Campus BBVA, con una ubicación estratégica en Madrid, abarca un extenso complejo formado por decenas de aulas y espacios de formación, restaurante, espacio para conferencias y un centro de negocios, y una residencia con habitaciones para los asistentes de fuera de Madrid. Este enclave, además de ser un centro neurálgico para las actividades de BBVA, destaca por su tamaño y complejidad, lo que hace crucial una gestión eficiente de sus recursos energéticos.

El proyecto de migración del sistema BMS (Building Management System), que surge como respuesta a la obsolescencia del sistema preexistente, garantizará la continuidad operativa y el máximo rendimiento de las instalaciones del campus.

 La modernización del sistema instalado permite controlar de manera eficiente la climatización de todas las áreas del complejo. Concretamente, el sistema aprovechará más de 30.000 puntos de control distribuidos entre los distintos edificios, proporcionando una visión detallada del funcionamiento de las instalaciones en tiempo real, permitiendo tomar decisiones informadas y ajustar el funcionamiento de las instalaciones de manera óptima para maximizar la eficiencia energética y el confort de los trabajadores y usuarios visitantes.

Las soluciones BMS de Edison Next, que destacan por su capacidad de reutilización de la infraestructura existente y enfoque a la reducción de hasta un 30% del consumo energético, están revolucionando la gestión de edificios comerciales y empresariales. Gracias a tecnologías avanzadas y estrategias de control inteligente, estas soluciones están consiguiendo impulsar la sostenibilidad del sector terciario, responsable de hasta el 40% del consumo energético.

La renovación del sistema BMS en el Campus de La Moraleja no solo refleja el compromiso de BBVA con la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental, sino que también es un ejemplo de actualización de sistemas BMS prexistentes a Niagara 4, tecnología de última generación enfocada a sistemas verdaderamente abiertos, que se integra tanto con controles locales existentes como con modernos servicios de analítica de funcionamiento de instalaciones, con el objetivo de optimizar el mantenimiento y la eficiencia energética de las mismas” señala José González, Senior IoT Advisor de Edison Next, “Este proyecto servirá como referente para otras empresas, demostrando cómo la mezcla de tecnología IoT, centrada en la obtención de datos del funcionamiento real de las instalaciones, y la colaboración entre empresas permiten avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable”.

Más información en la web de Edison Next