17 abril, 2024

ATP transforma la lumínica en Bouzas con kits para retrofit: actualización a led utilizando los puntos existentes
ATP transforma la lumínica en Bouzas con kits para retrofit: actualización a led utilizando los puntos existentes

Cuando los conjuntos de alumbrado se encuentran en buen estado, la sustitución de la fuente de luz por una solución a medida es el recurso más rápido, económico y eficaz.

Recientemente, en la localidad costera de Bouzas, la Autoridad Portuaria de Vigo ha completado el proyecto de actualización a led de los conjuntos ATP ya existentes, compuestos por luminarias Pescador S de descarga, columnas Avenida y brazos curvos adosados. Tras más de 16 años, dichos conjuntos, fabricados con polímeros técnicos de ingeniería inmunes a la corrosión, se encontraban en perfecto estado a pesar de las duras condiciones de humedad, temperatura, salinidad y erosión propias del entorno oceánico. Gracias a ello, se ha podido aprovechar la estructura de los puntos y reemplazar exclusivamente la fuente de luz con el kit de actualización a led de ATP KitLED® S.


Los nuevos KitLED® con potencias y ópticas personalizadas han permitido alcanzar un ahorro energético superior al 70% con respecto a la anterior instalación de descarga.

Esta solución con retrofit ha permitido la personalización de ópticas y potencias para adaptarse a las particularidades del proyecto y obtener así un alumbrado óptimo con una magnífica uniformidad y una alta eficiencia energética. De este modo, se ha evitado la sobreiluminación y se ha logrado un ahorro en consumo con respecto a descarga superior al 70 %. Como es habitual en ATP, esta solución se suministra con una garantía integral de 10 años. 


La posibilidad de actualizar las luminarias originales conservando la envolvente, la columna y el brazo gracias a su durabilidad, supone una opción económica y respetuosa con el medio ambiente.

El KitLED® incorpora Disipador Laminar®, una innovadora solución de gestión térmica patentada por ATP que contribuye a prolongar la vida útil de los módulos led al reducir su temperatura de trabajo. Además, la elección de una temperatura de color cálida, con un mínimo componente de azules en su radiancia espectral, refuerza el compromiso del proyecto con la reducción de la contaminación lumínica y la preservación del ecosistema marino.

La actuación, asimismo, incluía la sustitución de cinco proyectores de otra firma, ya deteriorados por la intemperie, por la solución Aire® Serie 5 de ATP, también en temperatura de color cálida y con una distribución lumínica simétrica. Los nuevos proyectores cuentan con un diseño de líneas vanguardistas idóneo para el soporte moderno al que se han incorporado. 

 La actuación, asimismo, incluía la sustitución de cinco proyectores de otra firma, ya deteriorados por la intemperie, por la solución Aire® Serie 5 de ATP.

Este proyecto representa no solo una actualización tecnológica, sino también un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo. La posibilidad de actualizar las luminarias originales conservando la envolvente, la columna y el brazo gracias a su durabilidad, supone una opción económica y respetuosa con el medio ambiente para adaptarse a las tecnologías actuales y futuras. La renovación en Bouzas, asimismo, demuestra la rentabilidad de la inversión en producto ATP a lo largo del tiempo. Con esta actualización de tecnología, los conjuntos con más de 16 años a la intemperie están listos para seguir funcionando en las siguientes décadas. 

Más información en la web de ATP Iluminación