14 febrero, 2024

ATP Iluminación y Mica Med Limited, más de una década iluminando Malta 
ATP Iluminación y Mica Med Limited, más de una década iluminando Malta 

Tecnología led innovadora y duradera para solventar las necesidades de los entornos marinos.

En el corazón del Mediterráneo, la isla de Malta se alza como un tesoro natural y cultural. Sin embargo, su belleza no está exenta de desafíos. Los fuertes vientos cargados de arena y un ambiente salino agresivo deterioraban a gran velocidad los conjuntos de alumbrado metálicos existentes en la isla, que requerían constantes gastos en mantenimiento o sustituciones. La administración maltesa, pues, se enfrentaba a un problema persistente y costoso que demandaba una solución radicalmente diferente.

Malta presentaba un desafío único debido a su entorno salino y fuertes vientos con proyección de arena que deterioraban rápidamente el alumbrado exterior convencional.

Ante este escenario, ATP Iluminación, en colaboración con su socio local Mica Med Limited, propuso una alternativa adaptada a las necesidades de la isla: conjuntos completos de iluminación, compuestos por columnas y luminarias, fabricados en polímeros técnicos de ingeniería, inmunes a la corrosión y resistentes a la degradación por la exposición a la intemperie. Estos conjuntos no requerían ningún mantenimiento y contaban con una garantía integral de 10 años incluso en las condiciones tan adversas propias de la isla.

La hermeticidad integral IP66+ impide la penetración del salitre en los circuitos y en el interior del difusor.

Tras unas primeras pruebas donde se comprobó la eficacia de las soluciones propuestas y se certificó el ahorro en costes de mantenimiento y sustitución, ATP, apoyada por Mica Med, se convirtió en proveedor de alumbrado para Malta. Dio entonces comienzo una colaboración que ya se prolonga por más de diez años. A lo largo de este tiempo, ATP y Mica Med han instalado más de 3000 puntos de luz en toda la isla, incluyendo sus áreas más emblemáticas, como la histórica plaza de San Pablo. ATP ha suministrado alumbrado de diferentes estilos para adaptarse a cada entorno, desde faroles clásicos fernandinos como Siglo XLA hasta luminarias de líneas modernas como la Croma.

ATP y Mica Med han instalado más de 3000 puntos de luz en toda la isla.

«Malta presentaba un desafío único debido a su entorno salino y fuertes vientos con proyección de arena que deterioraban rápidamente el alumbrado exterior convencional; la corrosión suponía un gasto constante en mantenimiento y sustituciones»,
explica Antonio Nieto, gerente de Ventas para Europa de ATP. «Sin embargo, hemos resuelto definitivamente estos problemas con nuestras soluciones poliméricas a medida, lo que supone un ahorro importante para las arcas públicas y brinda la tranquilidad de contar con un alumbrado fiable a largo plazo».

Además de la inmunidad a la corrosión proporcionada por los materiales poliméricos ATP, la hermeticidad integral IP66+ (extendida a toda la envolvente, y no sólo al conjunto óptico, como es habitual en el sector) ha sido un factor determinante, ya que impide la penetración del salitre en los circuitos y en el interior del difusor. Esto garantiza un funcionamiento sin fallos a lo largo del tiempo y un rendimiento estable, sin suciedad que entorpezca el flujo lumínico.

La aplicación racional de la luz y la alta eficiencia del led de ATP ha permitido alcanzar ahorros energéticos superiores al 75%.


ATP ha suministrado alumbrado de diferentes estilos para adaptarse a cada entorno, desde faroles clásicos fernandinos como Siglo XLA hasta luminarias de líneas modernas como la Croma.

Por otra parte, el alumbrado ATP instalado en Malta está calibrado con los niveles lumínicos justos para garantizar la seguridad, y con ópticas personalizadas que dirigen la luz exclusivamente a donde se necesita con el objetivo de minimizar el flujo al hemisferio superior y la potencia. Esta aplicación racional de la luz y la alta eficiencia del led de ATP ha permitido alcanzar ahorros energéticos superiores al 75% con respecto a la anterior tecnología de descarga.

Más información en la web de ATP Iluminación