15 julio, 2020

ATP actualiza el alumbrado clásico de los jardines de la Taconera con KitLED® 2200 K

Los jardines de la Taconera tras la actualización de las luminarias de fundición modelo Múnich con el sistema KitLED® de ATP.

La actuación, realizada mediante retrofit, conserva los faroles originales de ocho caras modelo Múnich y logra un ahorro energético del 60 % con una temperatura de color ultracálida

El Ayuntamiento de Pamplona acometió recientemente la actualización del alumbrado exterior clásico de los jardines de la Taconera, el parque más antiguo de la ciudad. Se trata de una zona verde de 90 000 metros cuadrados emplazada alrededor de las murallas, singular por sus variados elementos arquitectónicos y por la fauna diversa que habita en sus fosos, donde pueden encontrarse ciervos, gamos, pavos reales, patos, cisnes y faisanes, entre otros animales. Aparte de su interés paisajístico y natural, este parque, que ya figuraba en los planos de la ciudad en 1719, es una zona de esparcimiento muy apreciada y frecuentada por los ciudadanos.

Necesidades y objetivos del proyecto

En los jardines de la Taconera hallamos una instalación de alumbrado exterior compuesta por faroles modelo Múnich de ocho caras, clásicos ornamentales de fundición que forman parte de la estética tradicional del parque y son un importante elemento de su historia, identidad y atractivo. El Ayuntamiento, tal y como explica el técnico municipal responsable del servicio de mantenimiento, se propuso conservar intactos estos faroles decorativos, que ya no se fabrican, y actualizar su fuente de luz de descarga (VSAP) a tecnología LED sin alterar en nada su envolvente. Es por ello que se imponía una solución con retrofit.

Los objetivos del proyecto, una vez clara la necesidad de respetar los conjuntos, eran mejorar la calidad general de la luz a través de un aumento en la uniformidad y el índice de reproducción cromática, reducir la contaminación lumínica mediante el control del flujo al hemisferio superior, y ahorrar en consumo eléctrico, todo ello con una temperatura de color ultracálida para proteger a la fauna del lugar. Además, en la instalación existían reguladores de flujo en los cuadros de mando que permitían la reducción en cabecera, por lo que era fundamental que los equipos electrónicos que alimentaran las nuevas unidades LED fueran compatibles con este sistema.

Comparación del alumbrado en el parque antes y después de la actualización. Mejora general en la calidad de la luz.

Comparación del alumbrado en el parque antes y después de la actualización. Mejora general en la calidad de la luz.

Solución

El proyecto se realizó con el sistema KitLED® de ATP Iluminación, diseñado para actualizar de manera rápida y sencilla cualquier luminaria de cualquier fabricante a la tecnología LED de la firma. Este dispositivo cuenta con todas las ventajas características de ATP, entre las que figuran una gestión térmica avanzada con Disipador Laminar®, máxima robustez eléctrica (Clase II sin importar la luminaria en que se aloje y protector contra descargas electrostáticas complementario), IP66 integral incluyendo todas las conexiones, y una garantía de 10 años.

Se instalaron un total de 212 KitLED® de 75 W (131 de ellos regulados a 65 W para las zonas más estrechas) en sustitución de otros tantos bloques ópticos VSAP de entre 100 y 150 W. Como se requería, todos los equipos electrónicos se configuraron para ser compatibles con el sistema de reguladores de flujo en los cuadros de mando. Asimismo, se optó por una temperatura de color ultracálida de 2200 K, que ATP lleva años recomendando en sus proyectos y que paulatinamente se está estableciendo como referencia a causa de sus beneficios medioambientales. Esta temperatura de color respeta los ritmos de la fauna y mantiene la atmósfera acogedora del VSAP con una reproducción cromática muy superior.

El KitLED® ha demostrado su eficacia para resolver aquellos casos donde se desea mejorar la eficiencia energética y la calidad del alumbrado conservando el punto de luz original, normalmente a causa de su valor estético y su contribución al carácter del lugar. Este producto está diseñado para adaptarse fácilmente a cualquier estructura de luminaria, independientemente de sus particularidades o antigüedad.

Esquema de colocación del KitLED® en los faroles de fundición.

Esquema de colocación del KitLED® en los faroles de fundición.

Resultados

El nuevo alumbrado ha conseguido un ahorro energético cercano al 60 % con unos niveles lumínicos alrededor de los 10 luxes, un índice de reproducción cromática que ha aumentado de 20 a más de 70, y una uniformidad media del 50 %. Por otro lado, el flujo al hemisferio superior se ha reducido casi un 75 %, esto es, ha pasado de un valor superior al 50 % a un 13 %. En el contexto del parque de la Taconera, poblado por una vegetación muy frondosa que apantalla fuertemente cualquier rebote de luz, este dato significa que la solución adoptada cumple con los requisitos más exigentes sobre control del flujo al hemisferio superior.

La precisión técnica del proyecto y la respuesta del KitLED® han permitido obtener unos resultados muy parecidos a los que se hubieran conseguido con una sustitución integral de luminarias, con una calidad general de la iluminación muy superior a la previa.

  • Antes: VSAP | Potencia 100-150 W | FHS >50 % | IRC 20 | Uniformidad media 30 %
  • Ahora: KitLED® M 2200 K | Potencia 75 W (regulados a 65 W en las zonas que lo permiten) | FHS 13 % | IRC >70 | Uniformidad media 55 % | Ahorro energético: 60 %
Detalle del KitLED® (modelo M), diseñado para actualizar cualquier luminaria a la tecnología LED de ATP.

Detalle del KitLED® (modelo M), diseñado para actualizar cualquier luminaria a la tecnología LED de ATP.