16 febrero, 2021

Artesolar se adhiere al manifiesto Slowlight para fomentar un uso responsable de la luz

Artesolar

Artesolar ya desarrollaba proyectos ecológicos y sostenibles en pro de un uso adecuado de la iluminación

Slowlight es un movimiento cuyo objetivo es reducir la contaminación lumínica.

Artesolar, compañía española líder en iluminación LED, se ha sumado a la iniciativa de Slowlight, un movimiento cuyo primer objetivo es contribuir a contrarrestar el crecimiento de la contaminación lumínica, en extensión territorial e intensidad, para ser respetuosa con el ecosistema. Para ello, promueve un manifiesto que fomenta una nueva cultura de iluminación para conseguir ciudades iluminadas de forma responsable y al que pueden sumarse entidades públicas y privadas.

A largo plazo, Slowlight plantea una descontaminación lumínica de los territorios, de modo que dentro de una o dos décadas la situación haya revertido moderadamente.

Artesolar ha firmado dicho manifiesto como muestra de su compromiso con la preservación del medioambiente y con la iluminación sostenible. Además, cuenta con el cumplimiento de todos los aspectos normativos relacionados con la gestión de la energía y medioambiental, plasmados en los certificados ISO 50001 (gestión de la energía) e ISO 14001 (gestión ambiental).

Javier Zorrilla, CEO de Artesolar, considera muy positiva y necesaria la iniciativa. “Como líderes en el sector, tenemos la responsabilidad de fomentar y velar por el uso responsable de la luz. Para ello, debemos liderar con el ejemplo y la adhesión a este manifiesto es una muestra de que este compromiso forma parte de nuestra estrategia, como negocio y en términos de sostenibilidad”, remarca Zorrilla.
De esta manera, como una de las compañías de referencia en el sector de la iluminación, Artesolar contribuirá de forma activa a la consecución de los propósitos del manifiesto; con especial hincapié en a reducción de la contaminación lumínica en cualquiera de sus formas y en armonía con el respeto a la biodiversidad y la sostenibilidad.

Artesolar ya desarrollaba acciones y proyectos que se enmarcan en esta línea de actuación en pro de la sostenibilidad. En la isla de Tenerife la compañía ha ejecutado un proyecto con luminarias ABBY PC Ámbar, de una gama cromática cálida (que es respetuosa con la flora y la fauna), así como con kit solar, para hacer más sostenible y ecológica la instalación, que se alimenta por energía solar fotovoltaica.

En esta misma línea, la multinacional española ha llevado a cabo una estandarización de temperaturas de color cálidas en sus luminarias viales y ambientales, ha potenciado los proyectos de alumbrado exterior en 2700K o inferior, cuenta con la certificación por el IAC de luminarias PC Ámbar, sus proyectores incluyen la opción PC Ámbar.

Asimismo, Artesolar ha eliminado de su catálogo las temperaturas de color más frías (a partir de 4000K) para el alumbrado exterior, pues las cálidas son menos intrusivas para los entornos habitados.

Por un uso responsable

La iniciativa Slowlight abre un camino para el cambio y para la puesta en valor del uso responsable de la luz para, en el futuro, vivir en ciudades saludables. Slowlight defiende una gestión pública sostenible de las redes de alumbrado, con objeto de sensibilizar a la ciudadanía, al sector empresarial y a los diferentes entes públicos sobre la necesidad de promover un uso racional de la luz.

Para ello, la iniciativa promulga los principios básicos esenciales para una nueva cultura de iluminación, un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global que permita recuperar la noche en las ciudades. Este cambio de enfoque se plantea desde el conocimiento compartido, con una amplia visión técnica y administrativa de la ingeniería municipal, del sector de la iluminación técnica y conscientes de la complejidad y extensión de los problemas estructurales que afectan al sector, así como del problema de la contaminación lumínica gracias al aprendizaje adquirido de la comunidad científica, al objeto de iniciar una desescalada en sus valores e impactos perjudiciales.