28 abril, 2021

Artesolar elimina de su catálogo toda la luz fría como medida para respetar el medioambiente

Artesolar

La compañía española ha ampliado su catálogo de luminarias con temperatura color ámbar como solución sostenible para la iluminación exterior.

Evidencias científicas demuestran los daños que la iluminación blanca provoca en la flora y la fauna, tales como trastornos en sus ciclos naturales.

Artesolar, compañía española líder en iluminación LED, ha eliminado de su catálogo todas las luminarias de tonalidad fría como medida de respeto hacia el medioambiente. Aunque no existe ninguna normativa a nivel nacional que exija o recomiende su desaparición, sí constan evidencias de que la iluminación fría perjudica y provoca trastornos en la fauna y la flora. La luz blanca, por ejemplo, atrae más a los insectos y, como consecuencia, perturba sus ciclos naturales.

De hecho, el informe ‘Posibles riesgos de la iluminación LED’, desarrollado por el Comité Español de Iluminación, alerta sobre cómo afecta a los ecosistemas nocturnos y resalta aspectos relacionados con perjuicios en la salud de las personas. Asimismo, evidencia que contribuye a incrementar la contaminación lumínica.

Además, este tipo de iluminación también afecta negativamente a los observatorios, pues cuentan con unos sensores muy precisos y una iluminación de esas características reduce su eficacia.

Comunidades Autónomas como Canarias o Cataluña sí cuentan una regulación al respecto, pero ninguna que unifique criterios en todo el territorio nacional por igual.

“Las evidencias científicas son suficientes para nosotros. Como organización referente del sector, hemos de hacer un ejercicio de responsabilidad y dejar de comercializar luminarias de exterior con temperaturas de color frío, ya que uno de nuestros compromisos fundamentales es ser respetuosos con el medioambiente y la sostenibilidad. Como alternativa, hemos desarrollado soluciones que se adaptan a las exigencias y conocimientos actuales para favorecer la armonía entre la luz y el entorno”, reconoce Domingo Moreno, Product Manager en Artesolar.

En este sentido, la multinacional española ha ampliado su gama de temperaturas cálidas, con luminarias de exterior en 2700K y reforzando su gama PC Ámbar mediante certificaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que es de un tono más anaranjado y una alternativa idónea para instalar en zonas medioambientalmente protegidas.

Por otro lado, también ha desarrollado luminarias solares PC Ámbar, para instalar en zonas de especial protección medioambiental y utilizando energías renovables, en este caso, energía solar.

Más información en la web de Artesolar.