7 abril, 2022

Artecoin renueva la totalidad del alumbrado en Villahermosa

Un sólido Plan Director y de Ordenación Luminotécnica ejecutado a través de PEMIS, consigue renovar la totalidad del alumbrado en Villahermosa.

El proyecto de alumbrado público llevado a cabo a través del programa PEMIS-Lumen de Artecoin, consigue la financiación relativa a las ac- tuaciones para el ahorro y eficiencia energética en alumbrado público ex- terior, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla La Mancha 2014-2020.
Se sustituyeron la totalidad de los puntos de luz del municipio y se reali- zaron las obras necesarias para adecuar las instalaciones a la normativa en vigor, principalmente REBT-2002 y el REEAE-2008.
La renovación del alumbrado ha afectado a los 1.380 puntos de luz del Municipio de Villahermosa y a 20 cuadros de mando, de los cuales se desconocía la legalización tramitada y en vigor, por lo que se tuvieron que documentar adecuadamente las reformas a realizar, así como el balance de potencias resultante después de la renovación proyectada.

Se dispuso a cada uno de los cuadros de mando un anexo específico con su correspondiente memoria descriptiva, anexo de cálculos, estudios luminotécnicos, anexo de eficiencia energética y planos. Además de un capítulo exclusivo del presupuesto y mediciones, donde estaban descritas perfectamente la instalación existente, las reformas realizadas, su justificación técnica y cumplimiento de la normativa en vigor de aplicación, así como valoración cuantitativa y cualitativa pormenorizada de todos los elementos a renovar, que permiten su perfecta ejecución y posterior legalización.
La renovación del alumbrado en Villahermosa se entendía como algo necesario debido a la falta de eficiencia de su alumbrado anterior, que tenía una antigüedad en torno a los 30 años y cuyas lámparas contaban con una elevada potencia. Además, la tecnología mayoritaria en el Municipio, previa a la renovación, era de vapor de mercurio de 125w y fue sustituida por led.

Artecoin, plantea un detallado estudio luminotécnico donde, además de reducir el consumo energético de la instalación, busca garantizar los niveles luminotécnicos exigidos por el REEAE-2008 para todos los viales que engloba el proyecto. Para cada uno de los Centros de Mando se definió al menos una retícula tipo del vial más característico, de tal forma que se garantizó en la totalidad de la instalación que los niveles luminotécnicos son adecuados y conformes con el REEAE-2008. Por este motivo, se realizó una clasificación de todos los viales afectados en función del uso y de la intensidad de tráfico de vehículos y personas, la cual indica los niveles de iluminación requeridos para cada tipo de vía.
Artecoin, en su lucha para que el alumbrado sea más eficiente y contribuya al cuidado del medio ambiente, sostiene que, gracias al cambio de alumbrado se ha conseguido el objetivo principal de las obras en Villahermosa, puesto que el consumo energético se ha visto reducido y, por tanto, también se han reducido las emisiones de C02.

La correcta ejecución del Plan PEMIS de Artecoin, consiguió que, tras las actuaciones se pasara de un consumo de 646.069,10 kWh al año, a un consumo de 500.653,89 kWh, es decir, se vio reducido en un 77,49%. Este ahorro energético afecta directamente al coste económico que se vio igualmente reducido en un 77,49%.

Villahermosa, cuya obra fue finalizada en diciembre de 2020, ha sido considerada un gran caso de éxito, gracias a la detallada ejecución de las actuaciones que lograron un importante ahorro energético y, además, se consiguiese el objetivo principal del Municipio y de la propia ingeniería, que no es otro que reducir la contaminación en forma de emisiones a la atmósfera. Tras la renovación se consiguieron reducir las emisiones en 192.751,75 kg CO2/año.