19 abril, 2022

Artecoin renueva el alumbrado del municipio de Miguelturra con la subvención de los Fondos FEDER

Artecoin consigue la subvención de los Fondos Feder en el municipio de Miguelturra con el fin de renovar su alumbrado público.

A través del plan Pemis-Lumen, Artecoin ha conseguido el 80% de las subvenciones solicitadas para la realización del proyecto singular, de acuerdo con el Real Decreto 316/2019, del 29 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 616/2017, del 16 de junio, a través del cual se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono dentro del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Un Plan Pemis perfectamente conjugado que ha permitido que el Idae otorgase una ayuda por el importe máximo de 2.217.985,61 € para llevar a cabo dicho proyecto singular.
La situación actual del alumbrado público del municipio de Miguelturra presenta diversos tipos de lámparas con diferentes potencias según calles, zonas y urbanizaciones específicas, pero la mayoría sin cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

El Proyecto desarrollado por Artecoin plantea la necesidad imperiosa de sustituir las lámparas de sodio y halogenuero actuales, tan contaminantes, por otras de tecnología Led, y también los distintos tipos de soportes, en caso de ser necesario. Esta actuación se llevará a cabo en la totalidad de las luminarias del municipio.

Del mismo modo, en el proyecto se planteaba la reforma o la sustitución completa de los cuadros de mando sobre los que se va a actuar. El proyecto recoge además la necesidad de renovar parcialmente las líneas de alimentación, tanto aéreas como subterráneas.

La mayoría de las lámparas empleadas en el alumbrado exterior del municipio utilizan la tecnología de Halogenuro Metálico, sobrepasando el 53% del total, y la tecnología de Vapor de Sodio de Alta Presión, superando el 40%.

Con la renovación a tecnología Led se conseguirán ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica, evitando de esta manera, picos de intensidad en el arranque, gracias a su equipo auxiliar tipo Driver.

El consumo energético teórico actual del alumbrado público está estimado en 1.708,283,98 kWh/año, con un coste de 231.674,06 €/año a las arcas del Ayuntamiento. El proyecto plantea un ahorro de más del 60% tras el cambio, rebajando el consumo a 608.250,05 kWh/año.

Tras aplicar las medidas correctoras de optimización de las luminarias, habrá una bajada muy importante del consumo eléctrico de la nueva instalación, y por ello se recomienda la actualización de las potencias contratadas con la eléctrica y sus costes.

Esta optimización de las tarifas de los contratos actuales, es una medida de mejora que se debe aplicar a cualquier instalación de alumbrado público, dado que es una medida de ahorro a coste cero. Para ello se reajustará la tarifa contratada a las condiciones actuales del suministro y de esta forma se reducirá el coste de la factura eléctrica dado que actualmente el Ayuntamiento de Miguelturra está pagando por una tarifa que no se está utilizando.

El plan Pemis-Lumen de Artecoin, contempla, además, como uno de los puntos más relevantes, un proyecto basado en la no contaminación lumínica. En cómo evitar la luminosidad producida en el cielo nocturno por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera, procedente de las instalaciones de alumbrado exterior, bien por emisión directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas.

En conclusión, Artecoin, con su plan Pemis-Lumen que ha estudiado la situación actual del municipio de Miguelturra y ha propuesto un plan de mejora para conseguir una mayor eficiencia, un ahorro energético relevante y una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ha conseguido la Ayuda del 80% de las subvenciones solicitadas al Idae.

Más información en la web de Artecoin