7 noviembre, 2021

Artecoin diseña un plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica para el Municipio de Arrecife

Artecoin

A principios de año comenzaron los trabajos de auditoría del estado actual de alumbrado en Arrecife gracias al plan PEMIS desarrollado por Artecoin.

Un servicio que va más allá del asesoramiento y que tiene por objeto conocer el estado actual del alumbrado, con el fin de lograr un mayor ahorro energético. Dicha actuación ha sido financiada por los fondos EDUSI Lanzarote.

Arrecife es otro ejemplo más de Municipio que apuesta por una renovación del alumbrado a través de un proyecto estratégico municipal de inversión (PEMIS), construyendo un plan de mejora a través del control y la confianza en la inversión por parte del Ayuntamiento para conseguir el mayor retorno. Un proyecto enmarcado dentro del programa EDUSI Lanzarote.

Para la auditoría de Arrecife, Artecoin ha preparado un plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica que pretende, no sólo dar una visión general de la situación en la que se encuentra el alumbrado de Arrecife y ofrecer una serie de propuestas de mejora que impliquen un cambio importante, tanto de eficiencia energética como social, sino dar una respuesta a través de una tecnología propia a nivel de campo.

A través del plan director realizado en cada una de las luminarias del Municipio, así como de los cuadros mando, se analizaron un total de 9.161 puntos de luz y 93 centros de mando. Para este trabajo de campo, Artecoin cuenta con una tecnología particular que permite la identificación de los elementos y el geoposicionamiento de las luminarias.

Artecoin concluyó que solo 773 puntos de luz contaban con una correcta ilu- minación, mientras que las 8.388 farolas restantes no cumplían con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Una de las situaciones más conflictivas se encuentra en determinadas zonas del Municipio con un importante flujo peatonal y cuyas luminarias se hallan rotas o defectuosas, faltas de cableado y sin rejillas de protección. Además, la mayor parte de las luminarias instaladas en las rotondas están inoperativas.

Actualmente el mayor número de puntos de luz son lámparas de vapor de sodio, halogenuero metálico o fluorescente compacta. El objeto de este cambio es apostar por una iluminación LED que ofrezca más seguridad a los ciudadanos y una reducción significativa tanto en el consumo energético como en la contaminación lumínica.

PEMIS asegura la apuesta del Ayuntamiento por un alumbrado más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y se procederá a través de varias actuaciones gracias a los fondos EDUSI (fondos europeos de desarrollo regional). El Municipio ahorrará 4.714.260,53 kWh lo que se traduce en un ahorro económico de más de 1.000.000 de euros.