12 noviembre, 2021

Ampere Energy presenta en Genera su plataforma para la gestión de comunidades energéticas y servicios P2P

Ampere Energy

Ampere Energy mostrara en el stand 4E04, las soluciones más avanzadas para el almacenamiento y gestión inteligente de energía.

  • La plataforma tecnológica Ampere Communities ofrece una solución para que comercializadoras y cooperativas energéticas implementen y gestionen modelos de energía basados en fuentes renovables y sostenibles.
  • El “Proyecto Comunidades Energéticas Ampere”, ha sido seleccionado para participar en la Galería de Innovación del salón como referente en el campo del autoconsumo compartido y las comunidades energéticas

Ampere Energy, compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía y almacenamiento (SEMS), presentará en la 24 edición de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, -que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Feria de Madrid (Stand 4E04), la primera plataforma de servicios energéticos para la gestión de comunidades energéticas locales. A través de ella, comercializadoras, cooperativas energéticas y promotoras inmobiliarias pueden poner en marcha y gestionar modelos de energía basados en fuentes renovables y sostenibles. La nueva plataforma permite, a su vez, el futuro intercambio de energía entre personas (peer to peer – P2P) mediante el registro de microtransacciones en tecnología blockchain. Junto a ello, Amere Energy acude al certamen con sus últimos avances en equipos y soluciones para el almacenamiento y gestión inteligente de energía.

Gestión integral y conectividad de las comunidades energéticas

Como proveedor tecnológico especializado en el desarrollo de equipos hardware y software para la gestión inteligente y automática de la energía y sus servicios asociados, Ampere Energy ha desarrollado una propuesta basada en energía renovable y gestionada de manera inteligente para las comunidades energéticas, que permiten a los usuarios –comunidades de vecinos, pueblos, industrias, etc.- unirse para mejorar significativamente su independencia energética y reducir su gasto en energía.

Ampere Communities da nombre a esta plataforma que permite una gestión integral de todos los usuarios que conforman la comunidad energética y promueve la conectividad de los diferentes equipos que la forman para sacar el máximo partido a la instalación, en términos de ahorro, confort, eficiencia energética y sostenibilidad. Compartir una instalación fotovoltaica con más vecinos o usuarios tiene así numerosas ventajas, pero si esa instalación además cuenta con baterías de almacenamiento los beneficios se incrementan notablemente.

La plataforma tecnológica de Ampere Energy es una propuesta de valor dirigida, fundamentalmente, a comercializadoras y cooperativas eléctricas que incluye todo lo necesario para poner la comunidad energética en marcha y comenzar a gestionarla: los equipos, el software y la plataforma digital para la gestión de las comunidades energéticas.

Es, por tanto, la primera comunidad de energía bien estructurada formada con un único proveedor de tecnología y, a diferencia de otras comunidades energéticas basadas en mercados P2P que suelen basarse en un único tipo de tecnologías (normalmente baterías o cargadores de vehículo eléctrico), Ampere Communities admite todo tipo de tecnologías –tanto sistemas de baterías todo en uno, cargadores de vehículos eléctricos, así como sistemas de gestión de la energía en el hogar-, lo que se traduce en reducción de los costes netos de energía de todos los miembros de la comunidad y una mayor flexibilidad y alcance. Esto puede significar comprar menos energía de la red, ya que se maximiza la utilización de la energía fotovoltaica generada por la comunidad, vendiendo energía los consumidores con menor demanda y comprándola los que tienen mayor demanda.

De esta forma, al maximizar el bien común se garantiza el mayor ahorro neto de la comunidad, que luego puede repartirse equitativamente según el nivel de contribución de cada miembro. Cada uno de los dispositivos energéticos (baterías, cargadores, etc.) e instalaciones fotovoltaicas es propiedad de uno o varios miembros de la comunidad, por lo que el ahorro generado se reparte entre ellos en función de su fracción de propiedad de cada dispositivo y de la participación de ese dispositivo en las actividades de la comunidad.

Galería de Innovación: Proyecto “Comunidades Energéticas Ampere”

En el marco de la feria, Ampere Energy participa en la Galería de Innovación de GENERA con su proyecto “Comunidades Energéticas Ampere”, como referente en el campo de las nuevas Comunidades Energéticas Locales. El proyecto, que está previsto que finalice antes de enero de 2022, está financiado por el Fondo IVACE Innova Prod 2020, con ayuda del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Ampere Energy