15 marzo, 2024

Ambilamp y Fenie renuevan su acuerdo para promover la sostenibilidad y el reciclaje en instalaciones
Ambilamp y Fenie renuevan su acuerdo para promover la sostenibilidad y el reciclaje en instalaciones

Desde 2018, ambas entidades son referentes en acciones de concienciación, formación e información sobre reciclaje en este sector.

Desde que ambas entidades comenzaron a trabajar conjuntamente en 2018 son referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje de lámparas, luminarias y RAEE en este sector

El acuerdo amplía también el compromiso de Ambilamp con los futuros profesionales a través de distintas iniciativas, como su participación en el Concurso de Jóvenes Instaladores de Fenie de este año.

Ambilamp, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España y Fenie, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización, han ampliado recientemente su acuerdo de colaboración.  Con esta renovación, se pone de manifiesto el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad y el reciclaje en el ámbito de las instalaciones.

La colaboración entre Ambilamp y Fenie se inició en 2018 y, desde entonces, ambas entidades han trabajado conjuntamente en favor del reciclaje de lámparas y luminarias a través del colectivo de empresas instaladoras y asociaciones de Fenie en nuestro país.

Fruto de la renovación de este acuerdo, Ambilamp y Fenie se establecen como organizaciones de referencia para el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y RAEE en el sector de las instalaciones.

Ambilamp, además, pensando en las nuevas generaciones, volverá ser la entidad de referencia en materia de reciclaje en el Concurso de Jóvenes Instaladores de Fenie, consiguiendo ofrecer una mayor visibilidad sobre la importancia de mantener estas acciones e iniciativas a largo plazo, así como crear responsabilidad medioambiental, junto con Fenie, entre los futuros profesionales del sector instalador, con el apoyo de los centros de formación profesional.

Fenie, formada por 74 asociaciones a nivel nacional, aglutina a más de 15.000 empresas y cerca de 95.000 trabajadores especializados, generando un volumen anual de negocios que supera los 7.900 millones de euros. 

La Federación representa al colectivo de empresas instaladoras desde diferentes áreas: trabajando ante el Gobierno y la Administración del Estado, formando parte de diferentes grupos de trabajo en pro del sector y de foros con sinergias similares e impulsando a la empresa instaladora a ocupar, el lugar protagonista que debe, en el momento actual.

Ambilamp es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. Su actividad está regulada por el Real Decreto 208/2005 derogado por el vigente Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero que determina el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental.

Ambilamp tiene como misión garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este real decreto para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE.

En la actualidad, cuenta con más de 700 productores adheridos y una red de más de 38.000 puntos de recogida distribuidos por toda España.

Más información en la web de Ambilamp