8 junio, 2020

Adadi presenta su VII Diálogo de luz en la red, con Emilio Valenzuela y Felipe Ramos

VII Diálogos de luz en la red "Videoescena: la Luz multiplicada"

El viernes 5 de junio se celebró el VII Diálogos de luz en la red, dedicado a la videoescena.

La Asociación de Autores de Iluminación (ADADI) lleva a cabo esta iniciativa donde se ponen en común opiniones acerca del diseño de iluminación y la iluminación en torno a diferentes ámbitos, para encontrarnos en la pantalla y poder charlar acerca de nuestra relación con la luz. Las charlas son a través de la plataforma zoom y Facebook Live.

En el último VII Diálogo de Luz en la red del 5 de junio, que lleva por título Videoescena: la Luz multiplicada, se contó con Felipe Ramos y Emilio Valenzuela acompañados por Álvaro Luna como moderador de este coloquio, en el que nos contaron su forma de trabajo y visión de la videoescena en la actualidad.

Emilio Valenzuela

Licenciado en la RESAD en la especialidad de Escenografía en el 2005 y miembro de la A.A.I. desde 2014.

Miembro de dLux.pro desde 2011 junto a Joan Rodón. Sumando las habilidades complementarias de dos artistas visuales con extensa experiencia en más de 50 diseños de escenografía para teatro, danza y eventos y 50 diseños de videoescena para teatro, musicales, ópera, danza y eventos.

Sus piezas visuales se caracterizan por la intención de contar historias, de aportar valor al espectáculo y de huir de los efectos gratuitos.

Algunos directores para los que ha trabajado son: Miguel del Arco, Laila Ripoll, Ana Zamora, Joan Luis Bozzo, Adolfo Fernández, Helena Pimenta, Salvador Bolta, Juan Carlos Rubio, Juan C. Pérez de la Fuente…

Desde 2015 compagina sus proyectos profesionales con la docencia en diversos centros como TAI o Diivant.

Felipe Ramos

Nacido en Madrid en 1974. Diseñador de iluminación con más de 25 años de experiencia en el mundo del espectáculo, ha alternado los trabajos como iluminador con diseños de vídeo y dirección técnica en diversas producciones de teatro, ópera, danza, música y eventos.

Empieza su trayectoria profesional en Galerna, empresa dedicada a las proyecciones de alta potencia, y como técnico de iluminación en varias compañías de teatro y danza.
Entre 1996 y 2002 trabaja como ayudante del iluminador Freddy Gerlache con quien además colabora en los proyectos de equipamiento escénico de varios auditorios y teatros.
Entre 2003 y 2011 fue socio fundador de 3D Scenica, estudio dedicado al diseño y control de iluminación, proyecciones de video, y simulación virtual de espacios escénicos.

Como diseñador de iluminación ha trabajado con directores de escena como Carlos Saura, José Luis Gómez, Mario Gas, Gerardo Vera, Gustavo Tambascio, Franco Dragone, Helena Pimenta, Tamzin Townsend, Marco Carniti, Luis Luque o David Serrano y con coreógrafos como Jose Antonio Ruiz, María Pagés, Juan Carlos Santamaría, Antonio Najarro, Sidi Larbi Chercaoui o Ruben Olmo entre otros.

Entre sus últimos diseños cabe destacar: “Don Giovanni” en el Teatro Colón de A Coruña, El Prometeo” en la Opera de Dijon, “El Desdén con el desdén” para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Strada” en el Teatro de La Abadia, “El Concierto de San Ovidio” para el Centro Dramático Nacional, “Invocación” del Ballet Nacional de España y “40 Aniversario del Ballet Nacional de España” en el Teatro de la Zarzuela.

Galardonado en dos ocasiones con el Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación de la ADE (2012 y 2018) y nominado en los 4th Knight Of Ilumination 2011 en la categoría de danza.

Como docente ha impartido diversos cursos de iluminación escénica en el Centro de Tecnología del Espectáculo, RESAD, Instituto Europeo de Diseño, Trade y Diivant.

Es coautor del libro “LA LUZ MELODIA DEL ARTE ESCENICO, EL DISEÑO DE ILUMINACION EN LA PUESTA EN ESCENA” publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España.
Además, es miembro de la Asociación de Autores de Iluminación y académico en la Academia de las Artes Escénicas de España.

Más información y próximas charlas en la página web de Adadi en su página web.