23 junio, 2021

A Coruña combina las últimas tecnologías de Setga en su calle Palomar

Setga A Coruña

A Coruña ha sido pionera en la combinación específica de Quantum y el balizamiento Traffic Pulse.

  • La configuración de la serie quantum® en esta conocida avenida incorpora sistemas opto-electrónicos de última generación sin renunciar a materiales y prestaciones mecánicas avanzadas para preservar la vida útil de los equipos.

“A Coruña abandera actualmente la gestión pública sostenible de las redes de alumbrado público. Años de trabajo en ingeniería municipal y el compromiso ciudadano hacia un mejor futuro común han inspirado el nacimiento en esta ciudad de la iniciativa “Slowlight” cuyos principios fundamentales, recogidos en el Manifiesto Slowlight fueron suscritos desde sus inicios por SETGA, al encontrarse perfectamente alineado con la esencia, saber hacer y trayectoria industrial de la firma. La maximización del ciclo de vida, la normalización y verificación normativa, la innovación tecnológica, la reducción del coste total de propiedad, y la priorización de aspectos sociales y medioambientales son criterios “Slowlight” rigurosamente implementados en el proyecto de la calle Palomar a través de la adecuación de la serie Quantum de SETGA a una novedosa versión en báculo “Interactive Sense” con balizamiento vertical “Traffic Pulse ®️”.

Setga A Coruña

El nacimiento y desarrollo de Quantum tiene mucho que ver con A Coruña y A Coruña con Quantum. Esta última generación de luminarias LED íntegramente fabricada en España nació para dar respuesta a ciudades sometidas a atmósferas con altas cargas de humedad y salinidad, rescatando y reuniendo las mejores prestaciones de cada una de las 41 luminarias LED que conforman el portfolio de SETGA en una única luminaria altamente funcional capaz de incorporar la tecnología opto-electrónica más sofisticada de forma modular siguiendo la línea estética vanguardista e icónica proyectada por la compañía desde el nacimiento de sus primeros modelos LED en 2008. Con esta nueva serie, se ha pretendido dar respuesta a aquellos retos incontestados por los estándares del mercado y demandados por la comunidad técnica nacional e internacional a lo largo de más de una década. En el desarrollo del presente artículo planteamos algunos de los interrogantes surgidos durante todo el proceso de desarrollo y adecuación al proyecto.

Setga A Coruña

¿Qué dos factores pueden convertir una envolvente de aluminio inyectado en un elemento 100% inmune a la corrosión generada por atmósferas costeras con alta carga salina como la existente en A Coruña?

La envolvente de alimentación y control de alta capacidad ha sido fabricada con una de las aleaciones de aluminio inyectado más robustas frente a la corrosión, la EN-AC-44100 (L-2520), inyectada en la mayor prensa de España situada en Bilbao, una de las pocas en Europa capaces de producir piezas en gran formato con aleaciones de máxima calidad, caracterizadas por su baja fluidez al no contener cobre.
A su vez, el diseño y desarrollo de este componente supuso una gran aportación al estado del arte de la industria ya que la tornillería en acero inoxidable nunca entra en contacto directo con el cuerpo de inyección, impidiendo la aparición de pares galvánicos derivados de la incompatibilidad electroquímica entre aluminio, acero y agua, el principal desencadenante de reacciones corrosivas en elementos de alumbrado público fabricados en inyección de aluminio.

Su espacioso interior no solo permite incorporar sistemas de alimentación y nodos de control interoperables con todos los sistemas de tele-gestión para cada rango de potencia, sino que permite alojar con comodidad electrónica y sensórica auxiliar convirtiendo la red de alumbrado en la infraestructura de soporte a largo plazo para otros servicios verticales en la Smart city como pueden ser las redes de 5G.

Setga A Coruña

¿Por qué no es recomendable fabricar el cuerpo de disipación del módulo óptico LED en la misma pieza de inyección de aluminio que la envolvente principal de alimentación tal y como hacen todos los estándares del mercado?

Al separar el módulo óptico del bloque de alimentación y control en dos compartimentos independientes y extraíbles se genera un puente térmico óptimo que impide la transferencia de calor entre elementos electrónicos sensibles como la fuente de alimentación.

Adicionalmente, el cuerpo superior del módulo opto-electrónico se compone de un sistema de disipación térmica avanzado compuesto por un material diferente: el aluminio AL 5754 laminar anodizado capaz de incrementar en más de un 40% la capacidad de disipación térmica frente a alternativas convencionales en inyección de aluminio lacada. Una fórmula efectiva para expandir la vida útil y el rendimiento del equipo.

Así mismo, su modularidad responde a una estrategia de diseño sostenible y circular donde el ciclo de vida de los componentes mecánicos deben superar la curva de obsolescencia de la tecnología. Cuando la futura actualización del módulo óptico LED sea rentable dada la evolución de la tecnología y la eficacia (Lm/W), el cuerpo principal permanecerá en el espacio público y el módulo opto-electrónico volverá a la fábrica para ser nuevamente actualizado en condiciones atmosféricas óptimas, garantizando su reposición inmediata a través del Upgrade Performance Programme (UPP) de SETGA.

Todo ello permite agilizar los procesos de mantenimiento futuros, reduciendo el tiempo de extracción del módulo LED un 90% al no requerir la intervención por parte de los mantenedores en las PCBs y componentes electrónicos sensibles.

Setga A Coruña

¿Cómo imposibilitar la penetración de humedad y salinidad en los sistemas optoelectrónicos del módulo LED?

Para evitar la condensación, la penetración de humedad y la intrusión de salinidad en el interior, esta luminaria incorpora en su estructura modular la tecnología Argon Pressurised System (APS)®. De esta forma los componentes electrónicos y ópticos se encuentran encapsulados en una atmósfera presurizada de gas Argón, confiriendo a la luminaria un nivel de estanqueidad IP68 capaz de soportar condiciones de inmersión completa y continua superiores a los establecidos por la norma. Aislando el substrato de fósforo y la óptica primaria del ataque de la humedad y salinidad, evitamos el deterioro del índice de reproducción cromática y la temperatura de color a lo largo de la vida útil de los diodos. A su vez, permite mantener un nivel de presión y volumen constantes en el interior de la luminaria, independientemente de los cambios en la presión atmosférica exterior y de las variaciones de temperatura que se produzcan en su interior. De esta forma, se evita la dilatación y deformación de los materiales que conforman el módulo óptico, la intrusión de partículas de suciedad en su interior y la consecuente pérdida lumínica.

Setga A Coruña

¿Cómo compatibilizar “seguridad vial y peatonal” con “iluminación calmada y respetuosa con la salud y bienestar del ser humano”?

Al combinar tecnologías de alerta temprana sensorizada para el tráfico rodado en tono ámbar, como el innovador sistema de balizamiento Traffic pulse ® con efecto OLED, con las disposiciones ópticas características de Quantum® especialmente diseñadas para contrastar el paso de peatones y reforzar su plano vertical respecto al resto de la superficie del vial, es posible incrementar la seguridad de los peatones sin renunciar a una iluminación calmada con flujo lumínico a demanda. Todo ello sin deslumbramiento y emisión de flujo al hemisferio superior, luz intrusa, garantizando así estándares de confort visual y armonía en los espacios nocturnos en los que la luz y la oscuridad deben ser las protagonistas.
A Coruña ha sido pionera en la combinación específica de Quantum y el balizamiento “Traffic Pulse en el conjunto Quantum IS – Interactive Sense. Sin embargo, desde su lanzamiento en 2018 la luminaria Quantum no solo ha tenido cabida en España, sino que ha conseguido traspasar fronteras llegando a iluminar ciudades y provincias holandesas como Wijchen, Beuningen, Elburg, Gelderland o Aalsmer que ya han dado un paso adelante hacia el futuro sostenible implementando estos sistemas de última generación con una alta capacidad de escalabilidad futura para sus infraestructuras.

Setga A Coruña

¿Cuál es la principal contribución de Quantum al eco-diseño, y la economía circular baja en carbono de esta infraestructura de alumbrado?

Su principal contribución es haber fabricado todos los componentes opto-electrónicos y mecánicos en territorio Español, situando el 80% en un radio inferior a 150 Km y el resto en un radio inferior a 600 Km. Una filosofía industrial de proximidad sin la que sería posible implementar la estrategia de eco-diseño circular, previamente expuesta en todos los apartados anteriores, al no poder garantizar los procesos de reutilización, recuperación y reciclaje certificado. La seguridad de poder hacerlo dentro de 22 o 32 años representa el mayor aval para convertir la gestión del alumbrado público en un servicio público con alto impacto social y medioambiental, impulsando el empleo del “hoy” para definir los nuevos empleos del mañana a través de la programación de procesos de recuperación y “upgrade”.